28 de noviembre de 2018 00:00

‘Frankenstein’ o la búsqueda de la identidad

La obra es parte de las celebraciones por los 200 años del libro escrito por Mary Shelley.

La obra es parte de las celebraciones por los 200 años del libro escrito por Mary Shelley. Foto: Cuenta de Facebook Patio de Comedias

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

¿Quién es el verdadero monstruo, el creador o su criatura? Esta es la interrogante que lanzó Mary Shelley en las páginas de ‘Frankenstein o el moderno Prometeo’, una de las obras con más adaptaciones de la literatura universal.

Sobre esta pregunta vuelve el guionista y director Jerónimo Garrido, en ‘Frankenstein’, una adaptación local del texto de Shelley, que tiene como protagonistas a los actores ecuatorianos Alfredo Espinosa y Juan José Franco.

En esta adaptación, la historia del doctor Víctor Frankenstein y la de su ‘monstruo’ es contada por medio de dos lenguajes: el audiovisual, a través de una serie de imágenes que se proyectan sobre el proscenio; y del teatro, donde se destaca la actuación de Franco.

La historia comienza narrando los años de juventud de Víctor Frankenstein, un hombre ávido de conocimientos, obsesionado con romper los límites del pensamiento humano y de la ciencia. En ese empeño se aleja de su familia y de su natal Suiza para dedicarse al estudio de las ciencias, sobre todo de la naciente química.

Después de pasar recluido durante años en su laboratorio, alejado de todo contacto humano y experimentando con su propio cuerpo, Frankenstein logra dar vida a la materia inerte. En ese momento de aparente triunfo, se inicia la peor etapa de su vida, una llena de exilios y muerte.

En ese instante también comienza la existencia llena de penurias de su creación, un ser condenado a la soledad y al rechazo de todas las personas que se cruzan en su camino.

En este contexto, Garrido pone el acento en el ‘monstruo’ de Frankenstein, quien cuestiona el rechazo que siente por parte de la gente. Para buscar respuestas, acude ante su creador y le pide que le dé una compañera, alguien que le ayude a aplacar la soledad y la incomprensión.

Con esta pieza, la escena local se une a las celebraciones por los 200 años de la publicación de ‘Frankenstein o el moderno Prometeo’, un libro que comenzó a escribirse la noche del 16 de junio de 1816 en Villa Diodati, una mansión ubicada frente al lago de Ginebra, en Suiza. Fue durante la misma noche y el mismo lugar en el que nació otro de los ‘monstruos’ más famosos de la cultura popular: el arquetípico vampiro de John Polidori.

La pieza escénica se presenta en el Patio de Comedias (18 de Septiembre y 9 de Octubre) hasta el próximo 9 de diciembre. Las funciones de jueves a sábado son a las 20:30, y las de los domingos, a las 18:30.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)