‘Joker: Folie à Deux’ no convenció. Era uno de los estrenos más esperados de 2024, pero no lo logró. Llegó a las salas de cine los primeros días de octubre, pero la taquilla decepcionó.
Más noticias
Espectadores y críticos de cine analizan la película y dicen qué razones encuentran para su fracaso. A continuación te contamos cinco y, al final, una yapa con lo más rescatable de la cinta.
1. Presupuesto astronómico
El costo de producción de ‘Joker: Folie à Deux’ alcanzó entre 190 y 200 millones de dólares, un gran incremento respecto a los 65 millones de dólares de la primera película, según un artículo de la BBC. Esta diferencia hace que las cifras de taquilla sean aún más decepcionantes, ya que la película solo recaudó 37,8 millones de dólares en su primer fin de semana.
2. No cuenta algo
A diferencia de la primera película, que exploró de manera efectiva la transformación de Arthur Fleck en el Joker, esta secuela se dedica a repetir y reciclar eventos de la película anterior. Gaby Meza, la crítica mexicana de cine, dice en su canal de YouTube que la cinta carece de un conflicto, es decir son más de dos horas de diálogos e imágenes que no van a ningún lugar y esta, para ella, es la principal razón del fracaso. La cinta se siente forzada, es como el material extra que no se usó en la primera cinta, acota. ‘El Joker 2’ necesita estar referenciando a la primera para sostenerse.
3. El enfoque musical
Aplaudida por unos y despreciada por otros, la decisión de convertir la secuela en un musical coprotagonizado por Lady Gaga fue arriesgada. El director Todd Phillips la hizo de esta manera para, en sus palabras, “no repetir la fórmula de la primera”. Aunque innovador, no logró resonar con los espectadores, quienes esperaban un enfoque más oscuro y complejo, similar al original. Para Meza, los números musicales son de las pocas cosas rescatables que tiene la cinta, aunque se sienten “desalmados”.
4. Escasa exposición de efectos visuales
A pesar de su alto presupuesto, la película carece de grandes escenas de acción o efectos visuales llamativos que justifiquen su costo. Esto se contrasta con otros éxitos de taquilla recientes que, aunque también tuvieron altos costos, al menos lograron presentar una experiencia visual convincente. De todas maneras, la idea nunca fue presentar un espectáculo de acción sino un estudio de personaje, dice Meza de la primera cinta, por lo tanto, en la seguna tampoco había esa intención.
5. Mensaje confuso y fallido
A pesar de sus intenciones, la película podría ser vista como una broma posmoderna que se burla de la misma audiencia a la que intenta atraer, dice la BBC. La falta de una dirección clara y el enfoque en el ego del director han dejado a los fanáticos insatisfechos.
Lo rescatable
‘Joker: Folie à Deux’ cuenta con algunos elementos rescatables, según destaca Gaby Meza. La elección de canciones, aunque no memorables, es interpretada con cierto ingenio, lo que añade un toque particular.
La fotografía transmite eficazmente una sensación de decadencia y soledad, capturando el ambiente sombrío de la película. La actuación de Joaquin Phoenix mejora notablemente de la mitad al final de la película.
La aclamada compositora Hildur Guðnadóttir vuelve con una banda sonora inquietante y distintiva. Sin embargo, Lady Gaga no tiene oportunidad de destacar debido a un guion que no le permite lucirse. Solo destaca su llamativo vestuario como Harley Quinn.
Tráiler de ‘Joker: Folie à Deux’