Asambleísta cuestiona a Superintendenta por control …
Tasa de positividad de covid-19 en Quito alcanza un 60,2%
NASA: Erupción en Tonga fue ‘cientos de veces&…
Gobierno planea tener un déficit cercano al 2% del P…
9 parroquias urbanas de Quito acumulan el 47% de cas…
Procurador del Estado denuncia a legislador que impu…
Muere conductor linchado, tras siniestro en el cual …
Cierre del relleno sanitario del Inga se realizará c…

Fiesta de la Fruta y de las Flores de Ambato fue declarada Referente Cultural y Patrimonio Inmaterial de la Región Andina

Hacer figuras con flores es tradicional durante las fiestas de Ambato. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Hacer figuras con flores es tradicional durante las fiestas de Ambato. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

La Fiesta de la Fruta y de las Flores fue declarada patrimonio inmaterial por el Parlamento Andino. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

El Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) confirmó que la festividad de los ambateños fue declarada Referente Cultural y Patrimonio Inmaterial de la Región Andina por el Parlamento Andino. El documento indica que la designación fue por la riqueza histórica, artística, lingüística y arqueológica en las diferentes manifestaciones de identidad plurinacional y pluricultural.

Salomé Marín, concejal de Ambato, indicó que la celebración mantiene su esencia desde 1951. La festividad tiene el propósito de incentivar el comercio, el turismo, la cultura y otros eventos artísticos luego del devastador terremoto del 5 de agosto de 1949.

“No es una simple celebración, sino una recordación de que se puede salir de la desgracia. La declaratoria nos permite continuar en la promoción de la fiesta a nivel internacional”, aseguró Marín.

Hacer figuras con flores es tradicional durante las fiestas de Ambato. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

La entrega del documento por parte de los parlamentarios andinos se realizará en las actividades de la 69 edición de la FFF, que están previstas del 21 al 25 de febrero del 2020. Este año, el Comité Permanente denominó a la fiesta: rescatando el pasado, construyendo el futuro. Entre las actividades están ferias productivas y artesanales, la elección de la Reina de Ambato, los desfiles de la FFF, el circuito de las flores, los megaconciertos y otras actividades.

“La declaratoria es el primer paso para seguir en el proceso de internacionalización de la fiesta mayor de los ambateños”, aseguró Neida Vásconez, directora del Comité de la FFF.

Suplementos digitales