21 de noviembre de 2018 00:00

10 piezas forman parte de la agenda del festival de títeres

La obra ‘Olé Olé’ es una pieza realizada por la compañía española Títeres Cachirulo.

La obra ‘Olé Olé’ es una pieza realizada por la compañía española Títeres Cachirulo. Foto: Cortesía Fundación Titerefué

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Alegría, fiesta y reflexión son tres temas que saltan a la mente de Yolanda Navas cuando habla del 18° Festival Internacional de Títeres Con Bombos y Platillo. Como parte de la organización de esta cita, que va del 23 de noviembre al 2 de diciembre de 2018, ella quiere mostrar al público la magia y el encanto que tienen las marionetas cuando son las protagonistas de historias únicas.

El viernes 16, como parte del lanzamiento de este festival, la agrupación franco-argentina Marionetas en libertad presentó una obra al público capitalino en las instalaciones del Teatro Capitol y su bulevar. En esta ocasión, ellos pusieron en escena cómo este tipo de teatro está compuesto por un alto nivel de preciosismo y técnica.

En esta edición participan las delegaciones internacionales: Títeres Cachirulo (España), Irene Vecchia (Italia), Saltimbanqui (México) Pequeño Teatro de Muñecos (Colombia), Mamulengo Presepada (Brasil) y Marionetas en Libertad (Argentina – Francia). A ellos se suman los grupos nacionales: Espada de Madera (Quito), Masomenos Teatro (Ecuador - Italia) y Títeres Rompekabezas (Ecuador - Argentina).

Para Navas, uno de los elementos que ha caracterizado a este encuentro es la diversidad de propuestas y de visiones en torno al oficio titiritero. “El teatro de títeres es un espacio de divertimento, poesía, reflexión. Tiene una excelente manufactura y es contestario per se”, expresa.

Estos elementos de los que habla Navas se podrán apreciar este viernes 23, como parte de la inauguración del festival. Los organizadores han denominado a esta cita como la Gran Fiesta Titiritera, ya que incluirá no solo a quienes crean este tipo de teatro, sino que estarán presentes, además, bandas de pueblo y comparsas llenas de color y música. El encuentro será a las 19:00, en el Centro Cultural Metropolitano (García Moreno y Espejo), y saldrá por las calles del Centro Histórico.

Las primeras funciones de la agenda oficial del festival serán a partir del sábado 24, con presentaciones de Brasil, Italia y México. Las funciones son aptas para todo público y se desarrollarán en el Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, a las 11:30, 15:30 y 19:30, respectivamente. Al siguiente día, las presentaciones están programadas para las 11:30 y 16:30.

Las funciones de la próxima semana se desarrollarán a partir del miércoles 28 hasta el domingo 2 de diciembre de 2018. 

Navas explica que lo más importante de esta edición será incidir en la ciudadanía. “Queremos mostrar que las prácticas artísticas son parte de la ciudad; que somos parte de la colectividad y que por eso debemos vivir armoniosamente ya que estamos en una ciudad donde todos interactuamos”, dice Navas sobre la propuesta de este año.

La agenda puede revisarse en la página de Facebook del Festival Internacional de Títeres Con Bombos y Platillos o en el de Fundación Titerefué. Allí podrá conocer más de cerca las propuestas de los diferentes grupos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)