15 de mayo de 2019 00:00

El Festival de Artes en Movimiento La Guaragua se activa en Quito

La Compañía Ecos de mi Tierra Argentina, en Cuenca. Foto: Cortesía La Guaragua

La Compañía Ecos de mi Tierra Argentina, en Cuenca. Foto: Cortesía La Guaragua

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Ana Cristina Alvarado

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La 7ª edición del Festival Internacional de Artes del Movimiento La Guaragua se desarrolló a manera de gira, en Cuenca, Riobamba e Ibarra, y hoy se inaugura en Quito.

Este encuentro, que está celebrando su séptima edición, nació de la mano de Jegal Danza Teatro, con la necesidad de crear un espacio para reflexionar, producir y difundir la danza teatro y otras artes escénicas que tienen como eje el movimiento corporal.

El programa comenzó en Cuenca el 7 de mayo, con un taller de Folclor Argentino dictado por Jonni Uboldi, y una muestra escénica a cargo del Grupo de Danza del Conservatorio José María Rodríguez y Ecos de mi tierra Argentina.

La Guaragua llegó a Riobamba el 9 de mayo, con un taller dirigido por Andrés Ordóñez y una muestra escénica de Ecos de Mi Tierra Argentina y el Colectivo Independiente Instrucciones. El lunes, en Ibarra, se presentó Artemisa Danza, Alejandra Núñez y el chileno Luis Cifuentes.

La gira de La Guaragua arriba esta noche a Quito, con una presentación a cargo del Ballet Nacional del Ecuador, Espiral Raíz Danza Experimental (Colombia) y Jegal Danza Teatro (Ecuador). El ingreso es libre.

Mónica Velasco, de Jegal Danza Teatro y directora del Festival, dice que su grupo presentará la obra ‘Quiteñidades’. “Esta es una representación del Quito del ayer que todos añoramos”, según Velasco. Personajes como el capariche, las beatas y los chullas serán parte de esta puesta en escena.

Espiral Raíz Danza Experimental, por otro lado, presentará la obra ‘Entre Mezclas’. A través del movimiento, se representarán mitos, paisajes y tradiciones. El Ballet Nacional del Ecuador mostrará ‘Añoranzas’, de la maestra Laura Alvear. En esta obra, los bailarines se mueven al ritmo de pasillos, pasacalles y boleros, en un escenario del Quito de las décadas de los 50 y 60.

El Festival realizará, además, talleres dirigidos a diferentes públicos. Mañana, de 10:00 a 12:00, el artista colombiano Ernesto Peña realizará una clase de movimiento corporal, para adultos mayores. El evento tomará lugar en la Casa de las Artes La Ronda y la participación no tiene costo.

Mañana se realizará otro taller, dirigido a los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Experimental Sucre. Estará a cargo de la artista Laura Abregú, de Ecos de mi tierra Argentina.

La última muestra escénica del Festival Internacional de Artes del Movimiento La Guaragua se realizará el viernes, a las 19:30, en el Teatro México. Proyecto Agujero Negro (Quito) presentará la obra ‘R5’, Espiral Raíz Danza Experimental mostrará ‘Entre mezclas’ y María Luisa González y Leonardo Ramos interpretarán ‘La mirada del ángel’. El cierre será el sábado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)