Un festival para creadores de música andina latinoamericana

Miembros de Kjiwa, un grupo quiteño de música andina. Foto: cortesía Andesfest

Miembros de Kjiwa, un grupo quiteño de música andina. Foto: cortesía Andesfest

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Ana Cristina Alvarado

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este sábado 30 de noviembre del 2019 se realizará la tercera edición del Andesfest, un festival de música andina latinoamericana. Los grupos Inspiraciones, Temposur y Kjiwa serán parte del cartel. Además, participará la agrupación Ñanda Mañachi, que celebrará sus 50 años de trayectoria.

El festival es una iniciativa de Kjiwa con el objetivo de “generar un espacio para la difusión de los artistas que hacen música latinoamericana, con enfoque en composición”, dice Paolo Morales, integrante de Kjiwa y director de Andesfest.

La convocatoria se hace a través de redes sociales. Para ser parte del Festival, los grupos tienen que cumplir con los siguientes parámetros: composición, calidad musical, videoclip y marketing.

“En esta ocasión tuvimos la grata sorpresa de contar con Ñanda Mañachi. Es uno de los mejores grupos del Ecuador, es un ícono. Creemos que le va a dar realce al festival”, relata Morales.

Ñanda Mañachi se fundó el 15 de noviembre de 1969. Alfonso Cachiguango es el director de esta formación. Cuenta que seis músicos estarán en escena el sábado 30 de noviembre del 2019 en el Teatro México, pero por la agrupación han pasado alrededor de 60 músicos.

Músicos de la agrupación Ñanda Mañachi. Foto: cortesía Andesfest

Músicos de la agrupación Ñanda Mañachi. Foto: cortesía Andesfest

La agrupación hará un recorrido por su historia, desde las primeras canciones que lanzaron, hasta la música actual.

El festival le entregará un reconocimiento a Ñanda Mañachi “por su trayectoria, arte y tradición, fundamentales para el Ecuador y para quienes amamos la música andina”, dice Morales.

Kjiwa, por otro lado, es una agrupación de música andina que se fundó hace 12 años. En el 2018 realizó una gira por Colombia, en la que visitaron ciudades como Cali y Pasto.

Temposur hace música andina contemporánea. “Es un grupo que nació hace cuatro años, que tiene gran calidad interpretativa”, según Morales.
Inspiraciones tiene más de dos décadas de existencia. Sus integrantes se enfocan en la composición y en proyectos educativos musicales.

Además de música, se presentarán dos ballets andinos. Las puertas del Teatro México se abrirán a las 18:00. Al ingreso habrá una exposición y venta de artesanías y de instrumentos. Cachiguango también es artesano y se dedica a la fabricación de instrumentos antiguos, con el fin de dar a conocer la evolución musical.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)