3 de junio de 2019 00:00

Una feria dedicada a la crónica latinoamericana

El evento se celebra desde hoy, en el Centro Cultural de la Universidad Católica

El evento se celebra desde hoy, en el Centro Cultural de la Universidad Católica. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Gabriel Flores

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La crónica es un género que ha estado en ebullición durante los dos últimos lustros en Latinoamérica. Los textos de autores como Martín Caparrós, Leila Guerriero o Jon Lee Anderson se leen por todas partes y en todos los formatos.

A ellos, se han sumado otros periodistas como Julio Villanueva Chang, Sinar Alvarado, Emiliano Ruiz o Javier Sinay, los cuatros invitados internacionales de la 52ª edición de la Feria del Libro de la Pontificia Universidad Católica.

La fiesta literaria que se inicia hoy lleva por nombre ‘La crónica en Latinoamérica’; busca, a través de charlas, conferencias, talleres y presentaciones de libros, activar las reflexiones sobre este género dentro del periodismo narrativo y el diarismo.

En estos espacios se abordarán temáticas que van desde el ecologismo, la migración y los problemas de género hasta los derechos humanos, la música, el cine y los medios digitales.

Entre los invitados ecuatorianos que participarán en estos espacios están Juan Fernando Andrade, Santiago Rosero, Paulina Simon, Marcela Ribadeneira, Óscar Molina y Marcela Noriega, quien el miércoles, a las 18:00, presentará su nuevo libro titulado ‘Vivir para contar’.

Entre los eventos imperdibles de la feria está la conferencia ‘Cualquier insecto es una explicación’, a cargo de Villanueva Chang. La presentación del fundador de la revista Etiqueta Negra se realizará el miércoles 5 de junio, a las 19:00, en el Auditorio Principal del Centro Cultural.

El jueves 6 de junio, a las 19:00, en este mismo espacio se realizará la conferencia ‘Corresponsal: contar un país a través de los grandes géneros periodísticos’, a cargo de Alvarado, ganador del Premio de Periodismo de Investigación Random House Mondadori y periodista del The New York Times en español.

Por su parte, Ruiz Parra dictará el taller ‘Contar historias: herramientas narrativas y de investigación’, el martes 4 y el miércoles 5 de junio, y Sinay -premio Gabriel García Márquez de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), por su crónica Rápido. Furioso. Muerto- el taller ‘Algunos asuntos humanos’, el jueves 6 y viernes 7 de junio. Las dos actividades se realizarán de 10:00 a 12:00.

Entre las librerías y editoriales que ofrecerán libros sobre este género y varias novedades editoriales están Abya-Yala, Fondo de Cultura Económica, Océano, Conde Mosca, Centro de Publicaciones de la PUCE, Editores Independientes del Ecuador y Cartoneras locales.

La feria se inaugurará a las 18:30 con el concierto de Alex Alvear y Wañukta Tonic. Para la clausura se ha preparado un recital de poesía, en el que participarán Julio Pazos, Juan José Rodinás, Gabriela Vargas, María Auxiliadora Balladares, Valeria Guzmán y Alexis Baros.

El Conjunto de Cámara de la CCE hará la clausura musical de la feria, a las 19:00, en el auditorio principal. La entrada al evento es gratuita.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)