Oecomys bicolor es uno de los roedores que se está analizando genéticamente para determinar si en realidad es una sola especie, como se creía, o son varias. Foto: Cortesía Diego Tirira
La última actualización de la lista de mamíferos del Ecuador revela que existen 446 especies en el país y hasta la mitad del siglo se espera alcanzar las 500. Por ahora, el país es conocido como uno de los nueve países con mayor diversidad de esta fauna.
Los murciélagos son parte del grupo más variado. Diego Tirira, director Científico de la Fundación Mamíferos y Conservación y autor de este estudio, explica que el Ecuador ocupa el cuarto lugar del mundo con la mayor cantidad de especies de estos animales. Solo Colombia, Perú y Brasil lo superan en número de fauna identificada científicamente.
La última lista de mamíferos, publicada este mes, revela que hay 176 especies de murciélagos en territorio ecuatoriano. Este 2020, investigadores del Museo de Zoología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, basados en análisis genéticos, publicaron la separación de una de las especies ecuatorianas. Una está al oriente y otra al occidente.
Tonatia saurophila es uno de los murciélagos evaluado genéticamente por los investigadores este año. Foto: cortesía Diego Tirira
Algo similar ha ocurrido con los roedores. Este grupo es uno de los que más ha crecido durante la última década y se prevé que continúe en aumento. En varias ocasiones se ha descubierto que los ejemplares estaban mal identificados dentro de una misma especie. En realidad, estos tenían diferencias genéticas que obligaban a clasificarlos como nuevas.
Los conejos son otro ejemplo, ya que hasta el año 2017 se pensaba que existía una especie silvestre. En estos años se empezó a revisar su estado y en la última lista se muestra que hay cuatro variedades. Además, se espera la publicación de una quinta especie que fue hallada en Loja.
Sylvilagus andinus, hasta 2016, fue considerado un solo grupo. Ahora hay cuatro especies descritas. Foto: cortesía Diego Tirira
Tirira dice que la tecnología y los avances en genética han permitido que la diversidad de mamíferos continúe creciendo. En la última década se añadieron 46 especies a este registro y se conoce que hay otras 24 que ya fueron descubiertas, pero aún no han sido nombradas.
El investigador publicó su primera lista oficial de mamíferos en 1999. Dos décadas después se han sumado oficialmente 77 especies a las 369 registradas en ese momento. Por eso confía en que, a mediados de este siglo, el país formará parte del grupo de naciones que tienen 500 especies.
El aumento de la biodiversidad también implica más retos para su conservación. La pérdida de hábitat, el tráfico ilegal y la cacería continúan amenazando la existencia de los mamíferos.