La escasez de ‘chips’ afecta la oferta de TV, vehíc…
Corrupción afecta a la atención de pacientes en seis…
La carrera por la Alcaldía va a paso lento en Quito
Interpol asegura que Sebastián Yunda se encuentra en Bolivia
Metro de Quito: solo la obra física avanza
Desfile militar de Chile homenajea a quienes han …
Presidente Lasso ya está en Nueva York para la Asamb…
Asamblea defiende contrato de USD 100 000 para logís…

El español cautiva a cantantes anglo

En más de 20 años de carrera  ha interpretado siete canciones en español.

En más de 20 años de carrera ha interpretado siete canciones en español.

En más de 20 años de carrera ha interpretado siete canciones en español.

El español es la tercera lengua más difundida en el planeta, con alrededor de 585 millones de hablantes, según un informe del Instituto Cervantes. Su presencia se ha vuelto más evidente en la industria de la música, donde hay más artistas de habla inglesa que se atreven a incursionar con interpretaciones en este idioma.

Cuatro de las primeras 20 canciones de la lista Billboard Global 200 son temas interpretados en español. Los videos de canciones como Dakiti de Bad Bunny, Bandido de Myke Towers, Bichota de Karol G o Hawai de Maluma suman más de 1 900 millones de reproducciones en Youtube.

En ese escenario hay artistas angloparlantes que buscan conectarse con ese público desde el ritmo, pero también a través del idioma.

Una de ellas es Selena Gomez, quien a mediados de enero lanzó el tema De una vez. Este es el primer sencillo de su esperado disco en español, con el que la artista de origen texano vuelve la mirada sobre las raíces latinas que heredó de su padre y abuelos mexicanos.

Hace 10 años, la artista grabó Un año sin lluvia, su primera canción en español. Esta vez no será una canción sino un disco completo en español cuyo lanzamiento está previsto para mediados de marzo. Selena volvió a sonar en español a finales de enero, con el estreno de Baila Conmigo. Este es el segundo sencillo de su nuevo trabajo discográfico, en el que apareció acompañada con Tainy y Rauw Alejandro y en el que además se suma a la tendencia del género urbano latino. El tema ya está en el puesto 22 de la Billboard Global 200.

Otra artista que sorprendió cantando en español fue Billie Eilish. La estrella californiana del pop cantó por primera vez en español, en una nueva canción grabada para la serie ‘Euphoria’. El tema lanzado el pasado 21 de enero llevó por título Lo vas a olvidar, una balada pop de aires melancólicos, interpretado junto a la cantante española Rosalía.

Eilish tiene grabaciones caseras en las que se le escucha cantar en español, como en una versión de Eres tú, de la mexicana Carla Morrison, pero esta es la primera vez que presenta una canción oficial de estudio.

En el terreno de las colaboraciones, Sia interpretó un curioso trío junto a la rapera Doja Cat y el artista urbano Ozuna a finales del año pasado. La artista se probó en español con la canción Del mar, en la que experimentó con el reguetón.

Otra alianza anglo-latina es la que protagonizaron Beyoncé y J Balvin en 2017, cuando unieron sus voces en una nueva versión de Mi gente. El objetivo de esta producción fue recaudar fondos para los afectados por distintos desastres naturales en México, Puerto Rico y el Caribe.

Estas producciones se suman a una lista cada vez más variada de artistas de habla inglesa que cantan en español, entre ellos Demi Lovato, Jennifer López, Bon Jovi, Christina Aguilera y otros.

Suplementos digitales