8 de mayo de 2018 00:00

El escritor Mario Bellatin es un autor que apuesta por lo esperpéntico

Mario Bellatin es una de las voces literarias más importantes de la región. Foto:Cortesía de Yanko Molina

Mario Bellatin es una de las voces literarias más importantes de la región. Foto:Cortesía de Yanko Molina

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriel Flores
Redactor (I) gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Mario Bellatin es el quinto autor latinoamericano que participa en el proyecto literario Escritor Visitante, organizado por el Centro Cultural Benjamín Carrión (CCBC). El escritor mexicano-peruano llegará esta semana a Quito para dictar un taller, dar una conferencia magistral y ser parte de un conversatorio.

La conferencia que dará el autor de ‘Salón de belleza’ (1994) girará alrededor de la temática Escrituras del siglo XXI, en la que intentará hacer una reflexión sobre los orígenes de los escritores en la región; la pertinencia de ciertas ideas que se consideran inamovibles; y el diálogo que se puede establecer actualmente entre un autor su obra el lector.

La literatura de Bellatin está poblada de personajes atravesados por la enfermedad, las deformaciones físicas, la violencia y la muerte. Estos seres aparecen en libros como ‘Perros héroes’ (2003), ‘Damas chinas’ (2006) y ‘Disecado’ (2011). En otros como ‘El gran vidrio’ (2007), ‘Los fantasmas del masajista’ (2009) y ‘El libro uruguayo de los muertos’ (2013) el autor aparece como un personaje de reparto.

El poeta y narrador Luis Carlos Mussó, encargado de realizar la entrevista pública a Bellatin, sostiene que la obra de este autor se mueve a caballo entre una literatura de ficción y una de corte confesional. “Muchos de sus textos -dice- son una invitación a entrar en un mundo esperpéntico donde se juega con la palabra y la imagen y donde muchas veces él también se muestra como uno más de los personajes”.

Su producción literaria, que incluye más de 40 títulos, le ha hecho merecedor de varios reconocimientos internacionales, entre ellos el de Finalista del Premio Médicis 2000 a la mejor novela extranjera publicada en Francia, el Premio Xavier Villaurrutia 2000 por ‘Flores’; la Beca Guggenheim, 2002; el Premio Mazatlán de Literatura 2008 por su ‘El Gran Vidrio’ y el Premio de Narrativa José María Arguedas 2015 por ‘El libro uruguayo de los muertos’, otorgado por la Casa de las Américas.

La agenda de actividades del escritor está disponible en la página web del CCBC.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)