4 de diciembre de 2018 16:36

Cinco escándalos que sacudieron al certamen Miss Universo

Representantes de 92 países participan este 26 de noviembre de 2017 en la gala del Miss Universo. Foto: AFP.

El certamen Miss Universo tendrá lugar este 16 de diciembre del 2018. Ese día se coronará a la sucesora de Demi-Leigh Nel-Peters. Foto: AFP.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Anualmente, los ojos del mundo se posan sobre el certamen Miss Universo que desde hace 66 años elige de entre representantes de diversos países a la más bella. Este año, el concurso tendrá lugar el próximo 16 de diciembre del 2018 en Tailandia y esa noche se coronará a la sucesora de la actual soberana de la belleza mundial, Demi-Leigh Nel-Peters de Sudáfrica.

Pese a ser una de las noches más cargadas de glamour en el mundo, el concurso no está alejado de las polémicas y escándalos. A pocas semanas de que se desarrolle el certamen, le presentamos los cinco escándalos que sacudieron al concurso de belleza. 

Una coronación equivocada

Ariadna Gutierrez, Miss Colombia, fue coronada por error como Miss Universo 2015 debido a un error de lectura del presentador del evento, el comediante Steve Harvey. Pia Alonzo Wurtzbach, Miss Filipinas, fue nombrada Miss Universo 2015. Fotos: AFP

Ariadna Gutierrez, Miss Colombia, fue coronada por error como Miss Universo 2015 debido a un error de lectura del presentador del evento, el comediante Steve Harvey. Pia Alonzo Wurtzbach, Miss Filipinas, fue nombrada Miss Universo 2015. Fotos: AFP

El presentador de la gala del 2015, Steve Harvey, cometió un terrible error al anunciar a la ganadora del certamen. A pocos instantes del cierre del concurso, Harvey tomó el escenario y anunció que la ganadora había sido la colombiana Ariadna Gutiérrez, cuando en realidad el jurado había tomado la decisión de coronar a la filipina Pía Wurtzbach. 

Uno de los miembros del jurado del Miss Universo 2015 fue el bloguero Perez Hilton quien dijo en una entrevista a la cadena ABC que Gutiérrez "no merecía ganar" y calificó a la entonces representante de Colombia de "arrogante". 

El error convirtió a Gutiérrez en la Miss Universo con el reinado más breve en la historia de todo el certamen con una duración de dos minutos. 

Donald Trump vs. Alicia Machado

Alicia Machado, quien fuera Miss Universo en 1996, anunció que escribirá un libro sobre los maltratos de los que fue víctima durante el reinado y a manos de Trump. Foto: EFE

Alicia Machado, quien fuera Miss Universo en 1996, ha dicho en diversas ocasiones que recibió maltratos de parte de Donald Trump, quien fue dueño del concurso de belleza entre 1996 y 2015. Foto: EFE

El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue entre los años 1996 y 2015 el propietario del certamen Miss Universo. En 1996, la ganadora del certamen fue la venezolana Alicia Machado quien ha declarado en reiteradas ocasiones que tras ser coronada fue maltratada por Trump.

Una de las críticas que, según Machado, Trump le realizó estaban enfocadas en su peso.  Tanto así que el magnate llegó a llamar a Machado Miss Cerdita 'Miss Housekeeping', que se puede traducir como Miss Señora de la Limpieza, por el origen latino de la reina. 

Este tema volvió al debate el pasado 27 de septiembre del 2016 luego de que Machado anunciara públicamente su apoyo a la entonces candidata demócrata a la presidencia de EE.UU., Hilary Clinton. 

En una entrevista con la cadena Fox News, Trump dijo sobre Machado que ella "era la ganadora y, bueno, ganó un montón de peso, y era un verdadero problema. Tuvimos un verdadero problema. Pero no solo por eso, su actitud. Tuvimos un verdadero problema con ella", aseguró. 

Un atuendo típico que ofendió a la religión

El atuendo típico que Kimberly Castillo lució en el Miss Universo generó polémica en República Dominicana. Foto: captura.

El atuendo típico que Kimberly Castillo lució en el Miss Universo generó polémica en República Dominicana. Foto: captura.

En el año 2014, la dominicana Kimberly Castillo representó a su país en el Miss Universo. Para el desfile en traje típico, Castillo eligió una vestidura que imitaba y tenía la imagen del cuadro de la Virgen de la Altagracia, considerada la protectora espiritual del pueblo dominicano. 

La vestimenta fue considerada una falta de respeto a los fieles y a la virgen y duramente criticada en República dominicana. 

Polémicas en el Miss Venezuela

Una persona lee información relacionada con el concurso de belleza "Miss Venezuela" a través de la red social Twitter. Foto: EFE.

Una persona lee información relacionada con el concurso de belleza "Miss Venezuela" a través de la red social Twitter. Foto: EFE.

Venezuela es el segundo país del mundo que ostenta más títulos en el Miss Universo. En los años 1979, 1981, 1986, 19961 2008, 2009 y 2013 una representante del país se llevó el título de mujer más bella del mundo, pero en este 2018, una ola de escándalos golpeó el concurso Miss Venezuela cuando exparticipantes del concurso se acusaron de haber obtenido beneficios económicos por supuestos vínculos con dirigentes del Gobierno de Nicolás Maduro y del Chavismo. 

Además en agosto de este 2018 el concurso- que estaba previsto para el 12 de septiembre- se suspenda por una orden judicial. Esto en respuesta a una demanda presentada en el 2017 por Veruska Ljubisavljevic, quien quedó como primera finalista en el Miss Venezuela 2017 y posteriormente fue despedida sin que se informaran públicamente las razones. 

Esto llevó a Ljubisavljevic a imponer la demanda exigiendo ser restituida y poder representar al país en el certamen Miss Mundo, evento que se realizará este 8 de diciembre del 2018 en Sanya (China). 

Ataque a una participante transgénero

Las redes sociales estallaron con mensajes que calificaban a la representante colombiana de “intolerante”, al mismo tiempo que otros usuarios la defendían.

Las redes sociales estallaron con mensajes que calificaban a la representante colombiana de “intolerante”  al mismo tiempo que otros usuarios la defendían tras sus críticas a la participación de Ángela Ponce en el Miss Universo. Fotos: AFP y Facebook / Angela Ponce

En este 2018, Ángela Ponce representará a España en el certamen Miss Universo. Ponce es la primera persona transgénero en ingresar al concurso, lo que ha generado diversos comentarios, uno de estos vino de la representante de Colombia, Valeria Morales, quien criticó a la organización por permitir la participación de una mujer trans. 

"Creo que un reinado de belleza como Miss Universo es para mujeres que nacemos mujeres. Y creo que para ella también sería una desventaja. Entonces, por eso, hay que respetarla pero no compartirla", dijo Morales en declaraciones a la cadena colombiana RCN


Por su comentario, Morales fue calificada de intolerante y transfóbica. Sin embargo, otros defendieron su postura e instalaron un debate sobre la participación de personas trans en certámenes de belleza. 

En respuesta a las críticas que ha recibido por su participación en el certamen, Ángela Ponce dijo que ella es una mujer. "Soy una mujer trans y tengo derecho de estar ahí. Lo que le diría sería que simplemente lo respeten, porque las bases de Miss Universo me admiten y no es por eso. Yo no soy un hombre queriendo ser una mujer, soy una mujer con una característica diferente, creo que entro en el abanico de la diversidad de lo que es ser mujer y eso suma, nunca nos va a restar", sentenció. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)