25 de septiembre de 2019 16:44

Ernesto Carrión obtuvo Premio Miguel Donoso 2019 por la novela ‘El vuelo de la tortuga’

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, entregó un cheque simbólico a Ernesto Carrión que lo acredita como ganador del premio de Novela Corta Miguel Donoso Pareja, parte de Feria Internacional del Libro de Guayaquil, cuya quinta edición fue inaugurada

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, entregó un cheque simbólico a Ernesto Carrión que lo acredita como ganador del premio de Novela Corta Miguel Donoso Pareja, parte de Feria Internacional del Libro de Guayaquil, cuya quinta edición fue inaugurada este 25 de septiembre en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El poeta y narrador ecuatoriano Ernesto Carrión (Guayaquil, 1977) se alzó con la cuarta edición del concurso de Novela Corta Miguel Donoso Pareja por ‘El vuelo de la tortuga’, que aborda la otra cara del fenómeno migratorio ecuatoriano, la ausencia con la que tienen que aprender a vivir las familias que se quedan en Guayaquil.

La Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil proclamó ganador a Carrión este miércoles 25 de septiembre del 2019 en el marco de la inauguración de la quinta edición de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil. El premio está dotado de USD 10 000 y la novela será publicada bajo los auspicios del programa editorial del Municipio de Guayaquil.

“La novela aborda lo que pasa en Guayaquil con estas familias que tienen que aprender a vivir con la falta de una madre, de un padre que migró, con chicos que se tienen que quedar con un abuelo, lo que pasa con los que se quedan, cómo se fractura la familia y cómo se aprende a vivir con esas ausencias”, le dijo el autor a EL COMERCIO.


La idea de la novela surgió mientras el escritor vivía de forma temporal en Madrid (España), donde escribió el libro hace más de un año y donde transcurre la última parte de la historia. La idea es convertir ‘El vuelo de la tortuga’ también en una película, según adelantó el autor.

“Hay una escena en la que el niño lanza la tortuga de un balcón de un séptimo piso cuando el padre los abandona”, justificó el título.

El escritor se declaró “súper feliz” por lo que se representa obtener un premio con el nombre de Miguel Donoso Pareja (Guayaquil, 1931-2015), “uno de los autores nacionales más importantes, que debemos mantener vigente, con novelas como ‘Hoy empiezo a acordarme’ que para mí es una de las mejores novelas que se han escrito”.

Carrión lanzará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil 2019 sus dos novelas premiadas en el 2017, ‘Incendiamos las yeguas en la madrugada' (Premio Casa de las Américas) y ‘El día en que me faltes’ (Premio Lipp, versión hispana del Prix Cazes-Brasserie Lipp de París). La presentación de las novelas está prevista para este jueves 26 de septiembre del 2019, a las 20:00, en el recinto ferial del Centro de Convenciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)