Es común que en la cena de Navidad las familias y amigos coman pavo acompañado de arroz y alguna ensalada. Esta tradición se la realiza en América y Europa.
Aunque algunas familias optan por comer carne de cerdo o de pollo, el pavo es el preferido por la mayoría en las cenas de Navidad.
Pero, ¿por qué se come pavo en la cena de Navidad?
Pues la respuesta tiene origen azteca y llegó a Europa gracias a la conquista española.
Cabe resaltar que los aztecas no celebraban la Navidad; esa cultura prehispánica celebraba el solsticio de invierno que marcaba el comienzo de un nuevo ciclo.
Durante la fiesta Panquetzalizlit, los aztecas conmemoraban la victoria del dios Huitzilopochtli sobre la diosa de la luna. En aquel tiempo ya se consumía pavo, pero no durante las fiestas.
Durante la conquista española, los europeos renombraron al animal como gallina de indias; más tarde se lo conocería como pavo, esto gracias a su parecido con los pavos reales de Asia.
La razón por la que se consume pavo en América y Europa se debe a su gran tamaño y tiempo de engorde. El peso aproximado del ave es de 10 kilos, lo suficiente para alimentar a toda una familia en Navidad.
Visita nuestros portales: