Ministerio de Gobierno: 8 policías heridos en manife…
Una mujer, desfigurada durante secuestro exprés en Guayaquil
Vías habilitadas y custodiadas por uniformados en Azuay
Tribunal estudia recurso de EE.UU. para extradición …
Municipio evalúa daños en el Centro Histórico de Qui…
Vías cerradas en Otavalo este 27 de octubre
Alerta de caída de ceniza del volcán Reventador
ANT pide condonar multas a vehículos de placas 9 sin…

El pasillo, un género musical que lucha por ser Patrimonio Cultural

Larry Salgado y Alfredo Galarza interpretando El Aguacate

Larry Salgado y Alfredo Galarza interpretando El Aguacate

El pasillo es el primer género musical ecuatoriano que se busca sea reconocido como Patrimonio Cultural intangible. Según el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el trámite empezó el 17 de octubre del 2012 cuando era ministra María Fernanda Espinosa, pero aún no se lo ha concretado.

Según Wilma Granda, en su texto ‘El pasillo ecuatoriano noción de identidad sonora’, “el pasillo representa un importante legado de la cultura urbana y elemento fundamental en la noción de identidad sonora de los ecuatorianos, al menos para las generaciones que concluyen el siglo XX”.

Esta música surgió en la Gran Colombia durante las guerras independentistas y tiene sus orígenes en el vals europeo, así lo afirma el maestro Paco Godoy.

El pasillo fue adquiriendo diferentes características en cada lugar en donde se lo escuchaba. Por ejemplo, en Colombia es más animado y bailable, en Panamá es similar al colombiano, pero se caracteriza por utilizar el violín. Y en Ecuador es más sentimental y nostálgico por eso se lo ha definido como música triste y en jerga popular como ‘música líquida’.

Los intérpretes de pasillo que más se han destacado en Ecuador son Julio Jaramillo llamado el ‘Ruiseñor de América’, quien además fue el que dio a conocer la música ecuatoriana a escala internacional y Carlota Jaramillo conocida como la ‘Reina de la canción nacional’. También algunos tríos y dúos musicales como los hermanos Miño Naranjo, el dúo Benítez-Valencia, Los Brillantes, hermanos Villamar, entre otros.

Esta música que caracteriza e identifica al país tiene un día para homenajearla. En 1993, por Decreto Ejecutivo, se declaró cada 1 de octubre el Día del Pasillo Ecuatoriano. Se escogió esta fecha por ser el natalicio de Julio Jaramillo que en 1935 nació en Guayaquil.

Suplementos digitales