Ñusta Picuasi, la otavaleña que traduce canciones al kichwa

Ñusta Picuasi cuenta con más de 300 000 seguidores en TikTok. Foto: Cortesía

Ñusta es la menor de la familia, ocupa el lugar diez entre sus hermanos. Recuerda que, desde que tenía 6 años, sentía afición por el canto. En ese entonces acompañaba a su hermano a la iglesia.

Si hay algo que une a su familia es la música. A más de la mitad de sus hermanos les gusta. Y cuenta que junto a uno de ellos estudió este arte en la Unidad Educativa Luis Ulpiano de la Torre, ubicada en Cotacachi, Imbabura.

Mientras que los demás, aprendieron conocimientos musicales a través de talleres y cursos. Ella recuerda que su abuelo tocaba el bandolín, un instrumento de cuerda infaltable en la música andina de Otavalo.

Su papá, Daniel Picuasi, por su parte, aprendió el piano y también le gusta cantar en un grupo de adultos mayores de la iglesia o junto a su esposa, María Pillajo.

Junto a sus sobrinas pequeñas, tomando un respiro en el campo. Vive en Otavalo, en la provincia de Imbabura.

Redes sociales

Incursionó en las plataformas digitales desde hace un año atrás. Empezó haciendo videos en TikTok e Instagram, que poco a poco fueron aumentando las reproducciones.

Su talento es hacer ‘covers’ de sus artistas favoritos, tanto de canciones en español como en inglés. Y el plus que le pone es traducir al kichwa algunos de los temas. Esto ha pegado mucho.

En este proceso cuenta con el apoyo de sus padres y hermanos que conocen mejor la lengua. Confiesa que, si bien entiende el kichwa y también lo habla, el español es su primer idioma porque creció con él.

Las traducciones son lo más apegadas posible a la versión original; sin embargo, en ocasiones deben hacer algunas modificaciones para que se escuche bien. “Es necesario hacer un cambio, pero sin alterar la idea. Cuando se traduce al kichwa algunas palabras no existen, entonces ahí trato de buscar sinónimos para que la idea sea más próxima a la de la canción original”, cuenta.

Uno de sus ‘covers’ que se hizo viral en TikTok fue el de la nueva canción de Shakira y Rauw Alejadro, Te Felicito, que la cantó en kichwa y hasta el momento ya acumula más de 4 millones de reproducciones.

Ñusta tiene actualmente 17 años y está próxima a salir del colegio. Es una alumna aplicada, tanto así que se exoneró de hacer un proyecto final por sus buenas calificaciones.

En esta semana fue parte de los repasos para la presentación musical que están organizando para la graduación.

@nustapicuasi Responder a @josetzaquitzal158 con quién disfrutan pasar?🥺 yo con mi familia #parati #canto #ecuador @carlamorrison #disfuto ♬ sonido original - Ñusta Picuasi

Alcance

Mientras tanto disfruta de compartir su pasión a través de Internet. Hasta hace poco tiempo que sus padres conocieron la gran acogida que ha tenido en redes sociales y están contentos por el gran talento que tiene.
Incluso algunos de sus profesores, que se enteraron de lo que está haciendo, no dejaron pasar la oportunidad para felicitarla y animarla a que siga adelante cumpliendo sus sueños.

Ella es consciente de la responsabilidad que tiene para perfeccionar cada vez más su arte. Por eso, todos los días, durante al menos media hora, practica ejercicios vocales y evita gritar para no dañar su voz.

Si bien la música es su principal afición, confiesa que también se siente atraída por la literatura, lo que es en sí el arte.
“Por el momento he venido haciendo ‘covers’ con el celular y videos cortos, pero en un futuro me veo haciendo mis propias composiciones, porque quiero hacer de la música mi carrera”, dice la joven otavaleña.

Con su voz dulce y un rango vocal que impresiona ha conquistado a casi 382 000 seguidores en TikTok y más de 38 000 en Instagram. En esa plataforma se la encuentra como ñustapicuasi_

Rasgos

Un detalle que sobresale en los videos que graba es su vestimenta, aparece con su atuendo tradicional. Lleva blusas blancas con coloridos bordados y varios collares en el cuello.

Picuasi, además, aprendió a tocar algunos instrumentos musicales en el colegio como: la guitarra, el piano y el bajo.
El canto lo aprendió mediante una guía de tutoriales en la plataforma YouTube. Fue así como complementó lo aprendido.

Inspiraciones

Le atrae el género pop con artistas como Ariana Grande, Sia, Adele; pero también le llama la atención la música de Milena Warthon y Natalia Lafourcade.

Entre su amplio repertorio guarda versiones de clásicos como Careless Whisper, de George Michael; hasta de La Bikina, de Luis Miguel. Es precisamente esa versatilidad que tiene la que la hace destacar.

Su deseo es que más personas del país y del mundo la conozcan y valoren por su talento. También le gustaría que la gente fuera más flexible con los artistas que quieren salir de lo tradicional y hacer cosas nuevas.

“Creo que falta aceptación por parte del público porque hay gente que piensa que por ser ecuatoriano o indígena no puede hacer diferentes géneros, sino solo el andino y eso no deja al artista expandirse más y que dé a conocer sus ideas al mundo”, agrega Ñusta.

Suplementos digitales