Armada detuvo lancha artesanal ‘sospechosaR…
El precio de la energía en España sube un 4% y los c…
Con agua contaminada se riegan 7 500 hectáreas de cultivos
Los negocios y el temor conviven con dos cárceles en Quito
En Ecuador también hay voces que imploran por la eutanasia
Pérdidas millonarias en importaciones ficticias
Guillermo Lasso se apoya en siete consejeros
Guayaquil le brindó un fugaz adiós a Álex Quiñónez, …

Leyenda del ajedrez demanda a Netflix por ‘sexismo’ en la serie ‘Gambito de Dama’

El último episodio, titulado 'Final', plantea la idea de que ninguna otra mujer se había enfrentado a hombres. Foto: Captura

Nona Gaprindashvili, campeona mundial de ajedrez y primera mujer en lograr el título de Gran Maestra, demandó a Netflix por aproximadamente USD 5 millones.

La demanda al gigante del streaming es por un supuesto comentario sexista en ‘Gambito de Dama’. Según Gaprindashvili, el comentario hace referencia a ella durante el último episodio de la serie, informó la BBC el 17 de septiembre del 2021.

Gaprindashvili, leyenda soviética de ajedrez, acusa a la plataforma de describir su carrera de forma “sexista y denigrante” en la exitosa serie.

‘Gambito de dama’ es protagonizada por Anya Taylor-Joy quien interpreta a Beth Harmon y cuenta la historia de cómo una niña se convierte en la mejor ajedrecista del mundo. Según Netflix, la serie está basada en una novela Walter Tevis.

“Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre el éxito de Gaprindashvili”, precisa el documento de la demanda, según una publicación de la BBC.

Video: YouTube, canal: Netflix Latinoamérica

La línea que causó la demanda, emitida durante el último capítulo de la serie titulado ‘Final’, dice: “Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo. E incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres”.

Nona Gaprindashvili rechazó el comentario al considerarlo “falso, sexista y denigrante”, de acuerdo con la demanda, sentada en California, Estados Unidos el jueves 17 de septiembre del 2021.

La ajedrecista considera en su demanda que cuando se recrea el capítulo final de ‘Gambito de Dama‘, ella ya había competido contra 59 hombres, al menos, incluyendo a 10 que eran considerados como grandes maestros dentro de la disciplina.

En la denuncia, de acuerdo con información de The Hollywood Reporter, Gaprindashvili indicó que “Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de ella con el propósito barato y cínico de realzar el drama al hacer parecer que su héroe de ficción había logrado hacer lo que ninguna otra mujer, incluida Gaprindashvili, había hecho”.

“Para colmo, Netflix describe a Gaprindashvili como rusa, a pesar de saber que es georgiana y que los georgianos habían sufrido la dominación rusa cuando formaban parte de la Unión Soviética“, añadió la defensa de Gaprindashvili.

En un comunicado, la plataforma indicó que “Netflix solo tiene el mayor respeto por la Sra. Gaprindashvili y su ilustre carrera, pero creemos que esta afirmación no tiene mérito y defenderemos enérgicamente el caso”.

Nacida en 1941, en Zugdidi, en el oeste de Georgia, Gaprindashvili jugó al ajedrez desde los 13 años. En 1977, se convirtió en la primera mujer en obtener el título de Gran Maestra otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez.

Además, conquistó el Campeonato Mundial femenino a los 20 años y defendió con éxito su título cuatro veces, antes de perder en 1978 frente a otra compatriota de 17 años, Maia Chiburdanidze.

Según Netflix, ‘Gambito de dama’ batió récords al lograr 62 millones de visionados en 28 días después de su lanzamiento, en octubre del 2020.

Suplementos digitales