29 de September de 2010 00:00

La imitación es el gancho en la radio

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Espectáculos

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El objetivo es lograr una carcajada de sus oyentes y aunque no pueden verlos saben que lo lograron por medio de mensajes y llamadas telefónicas. Tres programas radiales de humor recurren a imitaciones, cachos y personajes ficticios para arrancar sonrisas de sus seguidores.

Cuando llegan las 15:30, dos niños españoles agarran los micrófonos de radio Rumba Deportiva (94.5 FM). Durante dos horas y media estos personajes (quienes no revelan su identidad) hablan de todos los aspectos cotidianos.

Josema y Paquirri (nombres de los personajes) tienen 13 y 14 años, respectivamente y desde hace cinco llegaron a Ecuador desde España. Su show, que tiene el mismo nombre que ellos, se transmite de lunes a viernes y aunque fuera de micrófonos son dos adultos, eso se olvida durante la transmisión del programa. “Tratamos los temas con irreverencia”, dice Josema.

Así, por ejemplo, el lunes se burlaron de Lindsay Lohan. Hicieron un supuesto contacto telefónico con la actriz estadounidense y literalmente se reían de los escándalos que padece.

El programa no tiene una planificación estricta, sus protagonistas solo llegan y hablan de un tema que muchas veces se les ocurre en el camino, dice José María Martínez (Josema).

No tienen mediciones de ‘raiting’, pero calculan su popularidad por el número de mensajes que reciben durante el programa y los auspiciantes (cinco). En las horas y media reciben un promedio de 100 mensajes.

Ellos llegaron hace cuatro meses a esta estación y su idea nació de un experimento en otra radio, que actualmente está cerrada.

En el ‘Festival del humor’ de América Stereo también hay un niño; es Memo y Andrián Sarmiento lo interpreta hace 16 años. Memo tiene 8 años.

Este espacio radial se dedica a contar cachos y a imitar a personajes políticos y de la farándula. Se transmite únicamente los viernes de 10:00 a 14:00. En ese lapso, según Jorge Flores, uno de los creadores, se cuentan entre 150 y 200 cachos.

El programa está al aire desde hace 12 años y cinco personas y un DJ se encargan de llevar adelante el segmento. Cada uno de estos personajes tiene su papel. Geovanny Muñoz, conocido como ‘El chévere’, es el que más molesta. Jorge Fuentes personifica a Doña Laura (Laura Bozzo), Carlos Rodríguez hace diferentes voces, Jorge Flores es el que más chistes cuenta y Adrián Sarmiento incluso imita a locutores de otras radios donde también se cuentan cachos.

Cada viernes estos locutores llegan con, mínimo, tres hojas de papel llenas de cachos. Flores ha recopilado los chistes y ha formado dos libros de más de 500 cachos cada uno. ‘El festival del humor’ tiene 39 auspiciantes.

En el programa ‘Animales sueltos’ (94.5 FM) el personaje de ‘El Cuchito’ pone la picardía y le da ritmo a la emisión. También es un personaje ficticio y los creadores del programa se reservan su nombre real y hasta su edad para mantener la ilusión de los radioescuchas.

Habla de todo. “Quito tiene cuatro estaciones: la del Trole, la de la Ecovía, la del Seminario y la de El Recreo”. ‘El Cuchito’ comparte micrófono con Karla Sarmiento, Hernán García, Cristina Monra, Iván Morales, Elena González y Mario Morales.

El programa tiene un año dos meses. Se emite de lunes a viernes de 19:00 a 20:30 y tiene cuatro patrocinadores. Cada día tiene un tema y de ahí se alimentan, los animales, para divertir.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)