A la película argentina ‘Granizo’ la han reseñado como una cinta sobre el cambio climático. Pues no lo es. Hay que verla para entender que es una comedia e incluso -si se hila fino- una reflexión sobre lo ligera que es la fama en el mundo del espectáculo (en cualquier tiempo) y más en la era de las redes sociales.
Sí, si solo se ve el tráiler puede quedar la sensación de que se trata de un filme postapocalíptico. Se ve cómo el granizo -de grandes dimensiones- perturba la cotidianidad de Buenos Aires. Pero de eso se tratan los avances, de engañar a los ingenuos y provocar un gancho o expectativa. Finalmente, ‘Granizo’ no es lo que las primeras reseñas decían y peor: el tráiler efectivamente es una carnada.
Una vez atrapados en la pantalla, la película del director Marcos Carnevale (‘Elsa & Fred’) intenta contar algo que va un poco más allá de los efectos especiales que genera una granizada del fin del mundo que solo se suele ver en las producciones hollywoodenses de ciencia ficción. Y ese “algo más” está liderado por el carismático Guillermo Francella.
El talento del actor y comediante hace que la cinta gane en personalidad. ¿Por qué? Existía la posibilidad de que todo gire alrededor de los cambios en el clima, el uso de la tecnología en la Meteorología y la superficialidad de un show de televisión, lo que hubiera convertido a ‘Granizo’ en un “poco de todo”. Francella se vuelve en el ciclón que evita que se derrumbe esta producción sudamericana.
La reflexión y el cambio
Aquí vienen unas preguntas para usted: ¿Cree en los pronósticos meteorológicos? ¿Vería un programa de televisión que se llame ‘El show del tiempo’, donde se haga espectáculo alrededor de la situación del clima? ¿Creería en la palabra de alguien que se haga llamar ‘El Infalible’ porque nunca ha errado en sus pronósticos y confiaría sus decisiones del día a día fundamentadas en lo que ‘El Infalible’ le diga en televisión?
Si sus respuestas son afirmativas, pues se puede identificar con algunos de los personajes que aparecen a lo largo de la historia; al menos de su primera parte.
Pero -todo tiene un pero o un problema- para avanzar. ‘El Infalible’ sí puede equivocarse y eso perjudica a los mismos personajes que creyeron en él. Miguel Flores (Guillermo Francella) es el meteorólogo que ha ganado fama en Argentina porque sus pronósticos del tiempo son exactos y la fama, como se sabe, no es eterna y menos en la era de las redes sociales. Una falla puede acabar -justa o injustamente- con la reputación y dignidad de una persona sin importar al ser humano que está por detrás de la equivocación.
‘El Infalible’ es el pretexto para mostrar las formas que puede tener el egocentrismo en el ser humano y el poco deseo al cambio que se tiene cuando uno está en una zona de confort. Los dos aspectos son claves para entender que la película va más allá de los efectos especiales que puede generar el cambio climático con su caída de granizo y la destrucción de una ciudad. La reflexión no va por ahí; es más bien un edulcorante de la trama y de la comedia.
Miguel Flores se cree -literalmente- infalible y eso lo lleva a la soledad aunque esté rodeado de gente que lo venera. Las luces de los estudios de televisión hacen que no vea su realidad y que el mundo cambió. El granizo o la tormenta solo es una suerte de alfiler que hace que explote una realidad hecha de cristal; y cuando eso ocurre, el meteorólogo debe buscar un refugio en los seres que abandonó por culpa de la fama.
Los golpes a la vida del personaje de Francella se vuelven hasta un hashtag (#Granizo) y las respuestas a sus preguntas las encuentra en sus orígenes. El problema de la producción argentina es que toda esta reflexión está detrás de capas de reiteraciones sobre el narcisismo de Flores, provocaciones de humor alrededor de la propia personalidad o imagen de Francella y secuencias grandilocuentes con efectos especiales de la catástrofe que genera la caída de granizo.
Ficha
‘Granizo’ 2022
Dirección: Marcos Carnevale
Guion: Nicolás Giacobone y Fernando Balmayor
Género: Comedia
Duración: 118 minutos