3 158 nuevas becas para la Universidad están en riesgo
Nexos con paraísos fiscales persiguen a tres gobernantes
La informalidad persigue al 70% de jóvenes del Ecuador
La construcción se reactiva con incentivos y exonera…
Sobre dos ruedas recorren Quito en la noche
Maduro habló con un caballo sobre el legado de Hugo Chávez
Concejo de Quito aprobó el plan de seguridad ciudadana
Caso Isspol: Justicia de EE.UU. pide confiscar biene…

Una fotógrafa usa cigarras en escenas de arte miniatura

Cigarras son colocadas en un escenario de banda de rock por la fotógrafa y entusiasta de los insectos Oxana Ware en Arlington, Virginia, EEUU, en marzo de 2021. Foto: REUTERS

¿Cigarras compitiendo en los Juegos Olímpicos o tocando en una banda de rock? ¿Qué tal una fila de cigarras esperando para recibir vacunas en una farmacia?

La aparición de insectos conocidos como Brood X, o Brood 10, a lo largo del este de Estados Unidos después de una pausa de 17 años inspiró a la fotógrafa profesional de retratos Oxana Ware, de Virginia, a crear instalaciones artísticas a pequeña escala, colocando los omnipresentes insectos en escenarios novedosos e inesperados.

“Siempre les enseño a mis hijos que sean lúdicos y respetosos de la naturaleza, de modo que así nació la idea”, dijo la artista de 39 años que tiene tres hijos pequeños. “Comenzamos con el camión de bomberos de mi hijo y tuvo un éxito enorme”, agregó.

Ware recolecta las cigarras en su jardín y las coloca en escenarios del tamaño de una casa de muñecas que fabricó para presentarlas. Como era de esperar, los insectos están lejos de cooperar y, por lo general, toma algo de tiempo fotografiarlos.

Cigarras son colocadas en un escenario de arquería olímpica armado por la fotógrafa y amante de los insectos Oxana Ware en Arlington, Virginia, EEUU, en mayo de 2021. Oxana Ware. Foto: Reuters

Lo que comenzó como una forma de recordar a las cigarras ha ayudado a los niños a perderles el miedo, dijo Ware.

“Recibo muchos agradecimientos”, contó. “Muchos niños que estaban cansados de estas cosas ya no les tienen miedo y la cigarra de la ‘línea de ropa’ poniéndose un vestido es la razón. Los niños realmente lo disfrutan”, agregó.

Ware se destaca por contar historias sobre las cigarras en sus fotografías.

“He extrañado tanto la música en vivo que decidí hacer una banda de rock de cigarras”, contó, montando un escenario con instrumentos musicales en miniatura. “Este chico está tratando de tocar la guitarra (…) el bajo ha sido una posición difícil de cubrir”, agregó.

Después de emigrar a Estados Unidos desde Tula, Rusia, hace 20 años, Ware incluso trae su país natal a su arte de retratos con cigarras con una foto de una de ellas trepando por la fachada de la Catedral de San Basilio.

“Siempre veo lo mejor en las personas. Veo lo mejor en las cigarras”, afirmó. “Intento mostrarle a las personas lo mejor en cada situación y me gusta que la gente esté menos estresada en su vida y tenga más diversión“, concluyó.

Suplementos digitales