Unos 20 000 espectadores y 105 000 euros en tres semanas de cartelera. ‘Rabia’, del ecuatoriano Sebastián Cordero, alcanza cifras satisfactorias, aunque no las deseadas. Se han distribuido 60 copias en España (nueve en Madrid) pero en las grandes salas ya empieza a desaparecer. En la del Palacio de la Prensa, en el centro de Madrid, aguantó dos semanas. La productora Telecinco Cinema pieza del imperio Telecinco, cuyo propietario es, entre otros, Silvio Berlusconi- dice estar satisfecha sin negar que esperaba más. Sus directivos atribuyen los resultados a que no es un filme colosal, sino pequeño y con un reparto poco conocido en España. A ello se suma que el mercado actual encumbra una película una semana y a la tercera le da la espalda. La competencia es muy fuerte y la oferta apabullante. Cada semana se estrenan unas 15 cintas en la Península y estas empujan a las 15 que debutaron la semana anterior. ‘Rabia’ (ganadora en Málaga, Tokyo y Guadalajara) ha aguantado los embates del mercado. “Estamos muy orgullosos de la película”, dice Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema.El directivo habla con especial cariño del filme del ecuatoriano. Se refiere a ella como una película “que necesita mimos” y que por ello se escogió a Wanda Vision, especializada en trabajos de autor y de “más nicho”, para distribuirla. “Teníamos miedo que una cinta de estas características se perdiera en la maquinaria de un gran estudio. ‘Rabia’ no hubiera aguantado más de una semana en manos de cualquier estudio”. Para Miguel Morales, directivo de Wanda Vision, la cinta ha tenido éxito, pero dependiendo del cristal con que se mire: “En base a la repercusión mediática y al conocimiento del público ha sido exitosa, pero no en taquilla”. Esta última es la causa por la que se la haya retirado de ciertas salas en tan poco tiempo. “Se la compara con la recaudación de las demás películas que se exhiben en el mismo cine y con las que están por estrenar”, explica Morales. La crítica española se muestra dividida en torno a esta producción méxico-hispano-colombiana. Carlos Boyero, del diario El País, la puntúa con dos estrellas en su valoración semanal de la revista ‘On Madrid’, es decir, regular. Carlos Marañón, de Cinemanía, le otorga cuatro estrellas: muy buena. Cristóbal Montilla, del diario El Mundo, titula uno de sus artículos “Rabia lleva cine del bueno a la sección oficial (del festival de Málaga)”. Y afirma que el filme “se adentra en el mundo de la inmigración sin abusar de sus tópicos y con momentos de mucho cine, más incluso que el que mostraban algunas cintas que pasaron por aquí y que se llevaron la Biznaga de Oro”, escribió antes de iniciar el certamen. La revista Fotogramas recomienda a sus lectores no perdérsela. “Cordero, con mano maestra, lleva al espectador, angustia mediante, hacia una resolución sofocante y tremenda. Sólida, extrañamente efectiva, ‘Rabia’ no sólo confirma un talento, sino que se erige en uno de los mejores ejemplos de cine criminal que haya dado el cine español en bastante tiempo”, escribe Mirito Torreiro.Parte de la estrategia de Telecinco Cinema es descubrir ante el público ibérico autores noveles o desconocidos y esa fue una de las causas que les llevó a escoger a Sebastián Cordero. Pero también el hecho de que “es un director apasionado, de muchísimas tablas a nivel técnico y sobre todo capaz de llevar la emoción como ninguno. Es un director de muchísima sensibilidad”, sustenta Barrois’. Agrega que la distribuidora “está haciendo todo lo posible” por mantener algunas copias en cartelera, pero no cree que “aguante mucho más, talvez todo el verano”, señala.