Así vive Rosa Quishpe con un salario básico al mes
La inseguridad frena la rehabilitación de La Mariscal
Cuatro niños llevan perdidos un mes en la selva colombiana
Gobierno suspende estado de excepción en provincias …
Pico y placa en Quito: restricciones para este jueve…
Víctor Hugo Villacrés es el nuevo gerente general de…
Hombre es llamado a juicio por el femicidio de Nelly…
Más de 10 migrantes se ahogaron en los crecidos ríos…

¿Por qué era famoso Chabelo? Esta es su trayectoria

Sus inicios en el mundo del espectáculo se remontan a su época de estudiante de medina. Foto: Facebook Chabelo

En México, Xavier López, mejor conocido como Chabelo, era una auténtica leyenda: una de las grandes personalidades de la televisión mexicana. El actor murió este 25 de marzo de 2023, a los 88 años, por complicaciones médicas no especificadas.  

Su fama y su carrera crecieron a partir de la salida al aire de su programa dominical ‘En familia con Chabelo’, en Televisa. Este se mantuvo al aire durante casi medio siglo.  

El programa se transmitió todos los domingos desde el 6 de enero de 1969 hasta el 20 de diciembre de 2015, en total fueron 2 463 emisiones. Por su larga y estable carrera televisiva López recibió en 2012 dos récord Guinness. El primero, por el programa infantil con mayor trayectoria y el segundo por el mayor tiempo interpretando al mismo personaje.    

Además de los casi 48 años al aire de su programa, Chabelo apareció en numerosas producciones. El personaje al que dio vida López apareció en cerca de 30 películas como ‘Los reyes del volante’ (1965), ‘Chabelo y Pepito contra los monstruos’ (1973), ‘La Chilindrina en apuros’ (1994), entre otras.  

Pero antes de convertirse en el carismático Chabelo, López estudió medicina. Esta es quizás una faceta menos conocida de su vida. De hecho, ejerció durante 4 años su profesión.  

Sus inicios en el mundo del espectáculo se remontan a su época de estudiante de medina. En ese tiempo lo invitaron a trabajar como asistente de producción en Telesistema Mexicano (que después se llamó Televisa). En la cadena de televisión probó de todos: fue camarógrafo, ‘floor manager’ y, finalmente, actor.  

La actuación le llamó tanto la atención que decidió estudiar arte dramático durante cuatro años. Cuando algunos actores de los teleteatros faltaban, López los sustituía. Así, un día en uno de estos reemplazos, surgió su famoso apodo.  

El actor que debía interpretar a Chabelo para contar un chiste en el programa ‘Carrusel Musical’ no se presentó. Por esta razón, fue López quien tomó su lugar. Doce años después, con ese personaje al que llegó por accidente, debutó como protagonista de su propio programa.

Noticias relacionadas

Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News