Luego de la captura y detención de Ovidio Guzmán, conocido como el “ratón”, quien es hijo y sucesor de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, tomó relevancia el nombre de Adriana Meza Torres.
Varios medios de comunicación mexicanos retomaron este nombre al señalarla como la supuesta esposa del recién capturado narcotraficante y cabecilla del Cártel de Sinaloa.
Ovidio fue arrestado el jueves 5 de enero en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa, en un operativo en el que murieron 10 soldados y 19 presuntos criminales.
¿Quién es Adriana Meza Torres?
Meza tendría el apodo de ‘La nueva reina del cártel de Sinaloa’, y sería la sucesora de Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera y quien se encuentra enfrentando un proceso judicial en los Estados Unidos, dentro del grupo delictivo.
Además, Meza es hija de Raúl Meza Ontiveros, quien era lugarteniente de ‘El Mayo’ Zambada, y quien era conocido en la organización delictiva como ‘M-6’ y fue abatido en un operación en 2017.
De igual forma, el periódico mexicano ‘El Universal’ señala que ella es hermana de Raúl Torres Meza, conocido como ‘El mini M-6’, quien murió en la administración de Felipe Calderón
Meza no justifica sus ingresos
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México la tuvo en la mira desde el año 2017, pero fue en 2019 cuando ocurrió el famoso ‘Culiacanazo’, día en el cual ‘El ratón’ fue capturado por primera vez.
En aquel año, las cuentas bancarias de la ciudadana mexicana fueron congeladas. En su defensa, Meza dijo que se dedicaba a la agricultura. Esto ocurrió en el mandato presidencial de Enrique Peña Nieto.
No obstante, la Unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha apuntado que ella es una presunta prestanombres para la organización de Los Chapitos, especialmente para las actividades de Jesús Alfredo y Iván Archivaldo Guzmán Salazar, así como Ovidio y Jesús Guzmán López.
Pese a ello, en octubre del 2022, un juez ordenó considerar carente de razón la investigación, luego de que se conocieran transacciones a modo de cheques y comprobantes de pago de su trabajo en cosechas de maíz entre el año 2012 y 2015.
Mas noticias relacionadas:
Visita nuestros portales: