27 de septiembre de 2018 00:00

El Ensamble de Guitarras de Quito presenta Deja vu, un concierto de películas y emociones

El Ensamble de Guitarras de Quito fue creado en 1992 y actualmente está conformado por ocho músicos. Foto: Cortesía Ensamble de Guitarras de Quito

El Ensamble de Guitarras de Quito fue creado en 1992 y actualmente está conformado por ocho músicos. Foto: Cortesía Ensamble de Guitarras de Quito

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Fernando Criollo
Redactor (I)
fcriollo@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Para un aficionado al cine, la historia sobre un deportista desconocido que tiene entre sus manos la única oportunidad para convertirse en un gran campeón, puede remitir a un sinnúmero de títulos de series y películas. Pero si a esta premisa se le añade el ritmo de las apoteósicas trompetas que sobresalen en el tema Gonna Fly Now, de Bill Conti, las opciones se reducen a una sola película: ‘Rocky’.

Y como esta, hay toda una colección de piezas musicales que tienen la virtud de transportar al público hasta las escenas de una determinada película y época, como si se la estuviera viendo de nuevo. Ese es el objetivo de Deja vu, el concierto de música incidental y programática que ofrecerá el Ensamble de Guitarras de Quito, la noche de este jueves, 27 de agosto del 2018, en el Teatro Variedades, bajo la dirección musical de Efraín Jaque.

“Todas las películas tienen una banda sonora que le da más colorido y realza el concepto artístico que el director quiere transmitir. Entonces me pregunté qué tal si hago una versión de algunas bandas sonoras para guitarra”, dice el coordinador del Ensamble de Guitarras de Quito sobre el impulso que le llevó a desarrollar este proyecto.

Primero se revisaron y escogieron canciones de algunas de las películas más populares y exitosas de las últimas décadas.

La etapa más compleja, dice Jaque, fue adaptar las composiciones musicales escritas para banda sinfónica a partituras para un ensamble de guitarras.

Las últimas cuatro semanas estuvieron dedicadas al montaje del repertorio y los ensayos, del que sería el primer concierto de bandas sonoras en formato de ensamble para guitarra del país, según explica Jaque.

La idea, dice Jaque, es que el público se acerque al sonido y versatilidad de la guitarra a través de la música de sus películas favoritas, que al mismo tiempo evoca no solo el recuerdo del filme, sino que es capaz de provocar ciertas respuestas emocionales vinculadas a géneros como el terror, la aventura, la comedia, el romance, entre otros.

En el repertorio aparecen temas como Comptine D’Un Autre Eté, de Yann Tiersen para la película ‘Amelie’, o Una vida tranquila de Taku Iwasaki para el filme ‘Samurai X’.

Marcelo Beltrán hizo los arreglos de un popurrí con 12 temas más conocidos de John Williams, que le puso música a cintas como ‘Star Wars’, ‘Indiana Jones’, Tiburón, entre otros.

Los compositores latinoamericanos están representados con la música de Gustavo Santaolla y Lalo Schiffrin y cada interpretación estará acompañada con la proyección de fragmentos de películas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)