20 de agosto de 2019 15:12

Ecuador puede nombrar a exoplaneta hasta el 3 de septiembre de 2019

El Observatorio Astronómico propone que los ecuatorianos se encarguen de nombrar a un exoplaneta. Foto: Captura pantalla

El Observatorio Astronómico propone que los ecuatorianos se encarguen de nombrar a un exoplaneta. Foto: Captura pantalla

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 0
Contento 3
Andrea Rodríguez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La convocatoria nacional para nombrar al exoplaneta HD6434, ubicado a 134 años luz de distancia del planeta Tierra, con un nombre elegido por los ecuatorianos está en curso. Hasta el momento, según el Observatorio Astronómico de Quito, se han recibido 315 propuestas, pero esperan que conforme se acerque la fecha para dar por finalizada la iniciativa, el próximo 3 de septiembre del 2019 aumente el número de propuestas.

Ericson López, director del Observatorio Astrónomico, indica que las personas todavía pueden llenar el formulario con los posibles nombres, el cual se encuentra publicado en la página web exoplaneta.epn.edu.ec. En este sitio electrónico también se encuentran detalladas las bases del concurso y la fecha de cierre de la convocatoria.

Una vez que esta finalice, se realizará un proceso de validación de las propuestas recibidas y, al mismo tiempo, se verificará que cumplan con las bases de la convocatoria.

Como señala López, las propuestas solo pueden responder a nombres de personas, cosas y lugares que tengan significado histórico y geográfico. Los nombres tampoco pueden estar relacionados con la Astronomía o el cielo. De igual manera, debe ser una palabra que tenga de 4 a 16 caracteres, incluidos espacios y puntuación. De preferencia se busca que sea una sola palabra y también puede ser de una lengua nativa.

Todas estas condiciones serán analizadas por un Comité Nacional, integrado por representantes de distintos organismos gubernamentales. En este comité estarán el director ejecutivo del Congope, Edwin Miño; una representante del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Sofía Mackliff; la rectora de la Escuela Politécnica Nacional, Florinella Muño; del Ministerio de Educación, Vinicio Baquero y el coordinador, el astrofísico Ericson López, actual director del Observatorio Astronómico de Quito.

Se elegirán 10 propuestas que serán las finalistas y estas se someterán nuevamente a la votación del público en un proceso que empieza el 14 de octubre y termina el 8 de noviembre del 2019. La propuesta con mayor votación se enviarán a la Unión Astronómica Internacional para la asignación del nombre al exoplaneta.

Vote aquí:

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)