8 de julio del 2019 15:31

Ecuador tiene tres millones de bienes culturales patrimoniales por inventariar

En el Encuentro sobre patrimonio cultural, economía y desarrollo se considera el registro de tres millones de bienes culturales, según el director del INPC, Joaquín Moscoso. Foto: Twitter Cultura Ec

En el Encuentro sobre patrimonio cultural, economía y desarrollo se considera el registro de tres millones de bienes culturales, según el director del INPC, Joaquín Moscoso. Foto: Twitter Cultura Ec

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador tiene unos 3 000 000 de bienes culturales patrimoniales por inventariar y registrar, reveló este lunes 8 de julio del 2019 el director del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Joaquín Moscoso.

"Ecuador es un país megadiverso, no solo naturalmente sino culturalmente, tenemos cerca de tres millones de bienes culturales patrimoniales en el universo que se cree que tenemos que registrar e inventariar", comentó el alto funcionario en la apertura de un taller patrocinado por el INPC junto con la Cooperación Española.

Denominado Encuentro sobre patrimonio cultural, economía y desarrollo, este foro de tres días de duración, tiene por objeto reflexionar sobre el aporte del patrimonio cultural a la dinamización de la economía local y nacional de un país.

Moscoso aseguró que "es fundamental pensar en América Latina cómo el patrimonio cultural puede servir de motivación para cambiar la calidad de vida de las personas, mejorar sus economías y generar modelos de desarrollo".


Destacó que el país cuenta con 170 000 bienes materiales registrados en constante evolución y tres patrimonios mundiales. Sobre el acervo aún no registrado, manifestó que es vital contabilizarlo para conocer su peso en la política nacional y "generar una política de economía sobre el patrimonio cultural que pueda acercarnos más a las alianzas público-privadas e inversiones internacionales".

En ese sentido enumeró, por ejemplo, que deberían conocerse cuántos patrimonios materiales, inmateriales o centros históricos se encuentran en el país, además de calcular los recursos que podría dejar el turismo en este ámbito, que consideró, "principal beneficiario del patrimonio cultural".

La reunión analiza la construcción de indicadores que den cuenta de la realidad patrimonial nacional y su aporte al sistema económico, por un lado, y la generación de líneas maestras para el desarrollo de alianzas y proyectos público-privados que beneficien la gestión y ejecución de iniciativas de conservación, salvaguarda, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural, por otro.

La subsecretaria de Patrimonio e Inversión, Yadira Álvarez, comentó en la inauguración que el taller tiene la misión de recabar "insumos para la formulación de nuestra política" patrimonial. Los expertos españoles Francisco Aznar, catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, y José Luis Rivero, asesor de Economía de la Cámara de Comercio de Canarias, intervienen en la cita bajo el patrocinio de su Embajada en Quito.


Moscoso subrayó que España lleva dos décadas analizando la contribución del patrimonio al desarrollo económico y cuenta con "una de las experiencias más asertivas", lo que ha llevado a que en el país europeo el sector patrimonial sea el que más aporta al PIB.

Por su parte, el agregado cultural de la Embajada de España en Ecuador, Ignacio Garrido, reconoció la experiencia de su país en el terreno de la gestión cultural y "la aportación del patrimonio a la economía y al desarrollo de España en temas como turismo cultural o industrias culturales".

Puso de relieve la larga trayectoria de cooperación en materia de patrimonio y cultura entre las dos naciones tanto a nivel municipal como nacional, y que ha vuelto a ser uno de los puntos del recientemente renovado Marco de Asociación País (2019-2022).

"Tenemos una tradición muy amplia, es una relación normal porque España tiene un conocimiento que se puede aportar a Ecuador y tenemos una conexión cultural extensa que permite que haya expertos españoles que conozcan bien el terreno", concluyó Garrido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)