1 de octubre de 2019 10:42

Un doodle de Google le rinde homenaje a Julio Jaramillo y al Día del Pasillo Ecuatoriano

El doodle de Google de este 1 de octubre de 2019 le rinde homenaje a Julio Jaramillo. Foto: Captura Google

El doodle de Google de este 1 de octubre de 2019 le rinde homenaje a Julio Jaramillo. Foto: Captura Google

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 37
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Google rinde homenaje al 84 aniversario del nacimiento del cantautor ecuatoriano Julio Jaramillo. Este martes 1 de octubre de 2019 un doodle con el rostro del Ruiseñor de América mientras entona una de sus canciones se observa en la página principal del buscador.

Además, se hace un recorrido por la vida y la trayectoria de J.J. con una reseña del artista. “Nacido de una familia de clase trabajadora en la bulliciosa ciudad portuaria de Guayaquil en este día de 1935, Jaramillo creció para convertirse en una estrella internacional que recorrió América Latina cantando boleros , tangos , rancheras y pasillos, las canciones de amor sentimentales que a menudo se consideran el género musical nacional de Ecuador”.

Sobre la carrera de Jaramillo, Google menciona que “viajó por el mundo, se enamoró de muchas mujeres y apareció en la película de 1966 ‘Fiebre de Juventud’. Uno de los cantantes más aclamados de América Latina, se convirtió en una especie de embajador no oficial de Ecuador en la cultura pop”.

En la ilustración del doodle también se aprecian montañas y áreas verdes haciendo referencia a los paisajes de Ecuador. Sobre la letra ‘L’ reposa un ave conocida como ruiseñor por el apodo del cantante guayaquileño.

Para finalizar la reseña de Google sobre el natalicio de Julio Jaramillo, esta dice que “el 1 de octubre se celebra como el Día del Pasillo Ecuatoriano, una fiesta nacional que honra la forma musical que Jaramillo ayudó a popularizar en todo el mundo”. Y recuerda que su legado se recoge en el Museo Municipal de la Música Popular Julio Jaramillo ubicado en el malecón de Guayaquil.

En 1993, por decreto ejecutivo n. 1.118, se declara al 1 de octubre de cada año como Día del Pasillo Ecuatoriano, ya que el popular J.J. nació en Guayaquil el 1 de octubre de 1935. El 17 de octubre de 2012, El Ministerio Coordinador de Patrimonio, el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Patrimonio Nacional, iniciaron el proceso para declarar al pasillo como patrimonio cultural del Ecuador, por considerar que es la “música que identifica a los ecuatorianos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)