13 de noviembre de 2019 00:00

La diversidad, vista en 84 filmes en el Festival Lgbti El Lugar Sin Límites

El cortometraje documental ‘Amor es igualdad', dirigido por los ecuatorianos Gabriel Andrade y Renato Alarcón, resume el momento histórico en que se reconoció el derecho al matrimonio igualitario en Ecuador a través de una serie de testimonios. Foto: cort

El cortometraje documental ‘Amor es igualdad', dirigido por los ecuatorianos Gabriel Andrade y Renato Alarcón, resume el momento histórico en que se reconoció el derecho al matrimonio igualitario en Ecuador a través de una serie de testimonios. Foto: cortesía Festival El Lugar Sin Límites

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fernando Criollo
Redactor (I)
fcriollo@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde hoy y hasta el 24 de noviembre, el Festival Internacional de Cine Lgbti El Lugar Sin Límites celebra su decimoséptima edición, como un espacio de integración cultural y social. La programación incluye 84 películas, entre cortos y largometrajes, provenientes de 31 países que se proyectarán en Quito, Guayaquil, Bahía de Caráquez, Ambato, Riobamba, Cuenca, Manta, Cotacachi y Portoviejo.

Además de conmemorar 22 años de la despenalización de la homosexualidad en el Ecuador, este año la organización del festival destaca la aprobación del matrimonio civil igualitario.

Este acontecimiento tuvo un eco artístico a través del mural El amor no tiene género, creado por Apitatán. “Estos hitos representan un acercamiento, como comunidad, hacia la igualdad de derechos ante ley. Sin embargo, aún existe discriminación social contra la población Lgbti”, asegura Fredy Alfaro, director del festival.

‘Tu me manques’, del cineasta boliviano Rodrigo Bellot, inaugurará el festival con una proyección en la sala Alfredo Pareja de la Casa de la Cultura, a las 19:00, con entrada gratis. En ese mismo espacio se realizará la novena muestra fotográfica ‘En carne viva’, con el trabajo del fotógrafo y diseñador Michel Lizarzaburu.

'Desobediencia'

El chileno Sebastián Lelio dirige este filme sobre una mujer criada en una familia ortodoxa judía, que regresa a su hogar con motivo de la muerte de su padre. La controversia no tardará en aparecer cuando comienza a mostrar interés por una vieja amiga de la infancia.

Video: YouTube, cuenta: Películas de YouTube

‘Besos’

El ecuatoriano Tito Molina se hace cargo de la dirección del video musical de la canción Besos, interpretado por Las Lolas. En el videoclip se muestran las distintas formas en que se puede dar un beso, superando los prejuicios de raza, edad u orientación sexual.

Video: YouTube, cuenta: LAS LOLAS

‘El pueblo más odiado’

Este corto documental sigue el viaje de un hombre gay que llega a una comunidad etiquetada como la ciudad más odiadora de EE.UU. Él intentará determinar si el lugar merece su reputación, en un encuentro con funcionarios, residentes y grupos de odio con sede allí.

Fotograma del corto documental 'El pueblo más odiado', que se presentará en el Festival El Festival Sin Límites. Foto: cortesía Festival Sin Límites

Fotograma del corto documental 'El pueblo más odiado', que se presentará en el Festival El Festival Sin Límites. Foto: cortesía Festival Sin Límites

‘Amistades masculinas’

El alemán Rosa von Praunheim fabula ardientes amistades epistolares entre personajes históricos como Wilhelm y Alexander von Humboldt, Kleist o Winckelmann, mediante secuencias recreadas con actores en las que se deleita con especulaciones históricas.

Video: YouTube, cuenta: missingFILMs Verleih

‘Tu me manques’

El filme del boliviano Rodrigo Bellot narra la historia de Jorge, que al enterarse del suicidio de su hijo Gabriel, descubre que tenía una relación amorosa con Sebastián. Esto lo llevará a Nueva York, donde lo que descubrirá acerca de su hijo le cambiará la vida para siempre.

Video: YouTube, cuenta: Trailers en Español Latino

‘Miss amazonas’

El documental peruano retrata las historias de vida de algunas de las candidatas finalistas al concurso de belleza trans más duradero de Latinoamérica: Miss Amazonas. El filme muestra el proceso de transformación de sus cuerpos, así como de su visión sobre sí mismas.

Video: YouTube, cuenta: Tamare Films

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)