20 de octubre de 2018 00:00

Diego el Cigala protagoniza un documental sobre la salsa

Diego el Cigala es un cantor de flamenco de origen español, que inició su carrera a finales de los años 90. Foto: EFE.

Diego el Cigala es un cantor de flamenco de origen español, que inició su carrera a finales de los años 90. Foto: EFE.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El cantante español Diego el Cigala es el protagonista del documental ‘Indestructible: el alma de la salsa’, un recorrido por la historia de un género musical que, según palabras del artista, está en el “mismo circuito” que el flamenco.

“El flamenco es nocturno, arrabalero, tiene tristeza y alegría. La salsa es lo mismo, es algo arrabalero, pendenciero, nocturno, sus letras, como las del flamenco, hablan de amor, desamor, de desengaño, sufrimiento, de alegría, de pena”, señala el Cigala en este documental que se presentará en plataformas digitales el 6 de noviembre del 2018.

Escrito y dirigido por David Pareja, el documental de 90 minutos se desarrolló como una forma de registrar el proceso de grabación y el significado del álbum ‘Indestructible’ del Cigala, nominado a los Grammy en 2018 en la categoría de Mejor Álbum Latino Tropical, señaló Sony Music en un comunicado.

La cámara acompaña al cantante “flamenco y gitano” desde los barrios de Madrid, en donde nació y se crió, hasta Punta Cana, en República Dominicana, donde reside con sus hijos. También están La Habana, Colombia, Los Ángeles, Nueva York y Miami.

Las raíces afrocaribeñas de la salsa y las vinculaciones de la rumba flamenca con ritmos cubanos, las grandes orquestas de salsa en Nueva York y otros asuntos relacionados son analizados por músicos como Los muñequitos de Matanzas, Omara Portuondo, Jaime Calabuch ‘Jumitus’, Oscar DLeon, Gonzalo Rubalcaba, Larry Harlow, Luis ‘Perico’ Ortiz y muchos otros.

El Cigala departe con ellos, pero además hay fragmentos de actuaciones y conciertos de unos y otros e imágenes de los latinos escuchando y bailando salsa en las calles de Nueva York hace décadas.

Las referencias al pianista cubano Bebo Valdés, con el que el Cigala grabó el exitoso disco ‘Lágrimas negras’ (2003), son abundantes y se acompañan de tributos musicales al hombre que introdujo al Cigala en los ritmos cubanos y latinos.

El documental muestra momentos íntimos y familiares de el Cigala con sus hijos y otros conmovedores como el concierto que dio en Los Ángeles el mismo día que falleció su esposa, Amparo Fernández, donde demostró su talla como artista, según dicen críticos musicales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)