Este jueves 20 de febrero del 2020 se conmemora el Día Internacional del Gato. Foto: Archivo/ EL COMERCIO
Independientes, traviesos, temperamentales, fieles y territoriales. Esas son apenas algunas de las características que los gatos, los felinos que no solo llenan de vida un hogar, sino que mejoran las condiciones de vida de sus criadores. Aunque la existencia de este animal se celebra tres veces al año (8 de agosto, 29 de octubre), es el 20 de febrero el día más conocido para conmemorar su presencia a escala mundial.
El Día Internacional del Gato en Estados Unidos tiene un peculiar origen. Se lo celebra para recordar a Socks, un pequeño felino blanco y negro, que cobró relevancia en la Casa Blanca. El animal no solo paseaba libremente, sino que era la mascota preferida de la familia de Bill Clinton, durante su presidencia que se inició en 1993. Fue su hija, Chelsea Clinton, quien decidió adoptarlo para sacarlo de las calles.
Socks se convirtió en un personaje de la Casa Blanca. No solo era cuidado por la familia Clinton, sino que recibía a los invitados y diplomáticos que visitan al expresidente estadounidense.
Socks, la mascota icónica de la familia Clinton, fue el animal que impulsó la declaración del 20 de febrero como Día Internacional del Gato. Foto: captura de pantalla
El gato acompañó a la familia durante 20 años, hasta que tuvo que ser sacrificado el 20 de febrero del 2009 debido al cáncer de padecía. Como un homenaje a su memoria y cariño, la fecha quedó instaurada como una jornada de mimos y cuidado responsable.
Pero el Día Internacional de Gato también tiene otra connotación: combatir el incremento de gatos abandonados. Durante el transcurso del día, se despliega a escala mundial una campaña para potenciar la adopción de esta especie y garantizar un mejor futuro.