16 de diciembre de 2019 18:04

Una persona es procesada tras presunto tráfico dientes de delfín rosado en su maleta, en Orellana

Un delfín rosado pasea por la Reserva Faunística del Cuyabeno. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Imagen referencial. Ocho dientes de delfín rosado habrían sido encontrados en la maleta de un ciudadano en el malecón de Francisco de Orellana, en Coca. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Isabel Alarcón

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ocho dientes de delfín rosado habrían sido encontrados en la maleta de un ciudadano en el malecón de Francisco de Orellana, en Coca. Así lo informó la Fiscalía General del Estado, en un boletín difundido hoy, lunes 16 de diciembre de 2019. La persona fue llamada a juicio de procedimiento directo, que se desarrollará el 23 de enero de 2020.

Según Fiscalía, las piezas dentales fueron halladas durante un control forestal y de vida silvestre a cargo del personal del Ministerio del Ambiente y de la Policía Nacional. Los funcionarios habrían registrado la maleta de José Armando R, de 32 años, donde habrían encontrado una funda con ocho dientes. Estos fueron trasladadas hasta las oficinas del Ministerio del Ambiente, donde los biólogos determinaron que pertenecían a un delfín rosado. Esta especie se encuentra en peligro de extinción.

De acuerdo con la información difundida por Fiscalía, el ciudadano dijo que las piezas fueron compradas en Colombia y las comercializaba en Ecuador. Los anuncios los habría realizado a través de redes sociales.

Actualmente el procesado se encuentra con prisión preventiva, tras los cargos presentados por el fiscal de Orellana en una audiencia de calificación de flagrancia. Esta se realizó el 10 de diciembre de este año en la Unidad Judicial Multicompetente Penal de Orellana.

José Armando R
. deberá presentarse, en enero del 2020, al juicio de procedimiento directo por el presunto delito contra la flora y fauna silvestre, que se encuentra estipulado en el artículo 247 del Código Integral Penal (COIP).

Este establece la privación de libertad de uno a tres años a quien “cace, pesque, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, trafique, se beneficie, permute o comercialice, especímenes o sus partes, sus elementos constitutivos, productos y derivados, de flora o fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especies amenazadas, en peligro de extinción y migratorias, listadas a nivel nacional por la Autoridad Ambiental Nacional, así como instrumentos o tratados internacionales ratificados por el Estado”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)