5 de septiembre de 2019 16:37

Colectivo denuncia el robo del testamento de Eugenio Espejo

El colectivo Cofradía de los Duendes denunció este 5 de septiembre del 2019 el robo del testamento de Eugenio Espejo. Foto: Facebook Cofradía de los Duendes.

El colectivo Cofradía de los Duendes denunció este 5 de septiembre del 2019 el robo del testamento de Eugenio Espejo. Foto: Facebook Cofradía de los Duendes.

valore
Descrición
Indignado 19
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Tendencias

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El colectivo cultural Cofradía de los Duendes denunció la mañana de este jueves 5 de septiembre del 2019, a través de sus redes sociales, el supuesto robo del testamento de Eugenio Francisco Xavier de Santa Cruz y Espejo. El documento, según la organización, tendría que reposar en el Archivo Nacional del Ecuador.

“En medio de estos folios: 454, a la izquierda; y, 457, a la derecha, durante 215 años (al menos ese sería el cálculo) reposó como evidencia de las angustias postreras del más grande quiteño, Eugenio Francisco Xavier Espejo y Larrancair, su testamento", dice la primera parte del texto que denuncia el robo y que alcanzó 476 compartidos en la red social Facebook hasta la tarde de este 5 de septiembre.

"Con la esperanza de que la información que nos proporcionaron no sea cierta el pasado lunes fuimos hasta el Archivo Nacional y solicitamos el volumen 112, Notaría 6, Serie Protocolos, año 1795. Cuánta indignación nos dio constatar que, efectivamente, los folios 455 y 456, aquellos en los que letra Mariano Mestanza, escribano público de Quito, escribió, letra por letra, lo que Espejo, sintiéndose próximo a la muerte, le dictó”, publicó el colectivo en sus redes sociales.

Rina Artieda, miembro de la Cofradía, cuenta que solicitó en el Archivo Nacional, en la sección protocolares y notaria, el volumen 113, folios 455 y 456. Cuando le entregaron el libro, constato que los datos específicos que pidió no estaban.

Ante la evidencia, allí le dijeron que la denuncia sobre el robo de la documentación de Eugenio Espejo la habían puesto en Fiscalía el pasado 9 de mayo del 2019. En la Fiscalía ingresó una denuncia por “sustracción de bienes del patrimonio cultural” con el número 170101819051427.

Catalina Tello, subsecretaria de Memoria Social del Ministerio de Cultura y Patrimonio, señala que se realizó una solicitud al Archivo Nacional sobre la situación del testamento de Eugenio Espejo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)