Quito fest, coches de madera, la agenda por fiestas …
Siniestro entre bus interprovincial y tráiler deja d…
Mueren cuatro perros envenenados en Portoviejo
Aglomeración de personas en la avenida De Los Shyris…
CNE aprobó presupuesto de USD 18 millones para el re…
Autoridades tienen pistas sobre el responsable del a…
Consejos de seguridad para evitar ser víctima de asa…
Metro de Quito presenta cinco problemas para su func…

La práctica de danza es un aliada en el confinamiento por la pandemia

La práctica diaria de baile ayuda a canalizar la adrenalina e induce a la alegría. Foto: Ingimage

La práctica diaria de baile ayuda a canalizar la adrenalina e induce a la alegría. Foto: Ingimage

La práctica diaria de baile ayuda a canalizar la adrenalina e induce a la alegría. Foto: Ingimage

La danza transformada en un aliado para enfrentar al estrés generado por el confinamiento por el covid-19 es una opción a la cual se puede acceder desde casa en estos días, a través de aplicaciones como Zoom, Facebook e Instagram.

En España -país que va a cumplir su séptima semana de aislamiento en sus domicilios- a esta opción la han bautizado como ‘e-baile’ y recomiendan su práctica en familia al ensayar coreografías que le permitan olvidarse de las preocupaciones que se generan tras combinar el teletrabajo, las tareas diarias que demanda la casa y la supervisión de las clases virtuales de sus hijos.

Según Maite Paredes, coach de entrenamiento de bienestar, la danza a más de facilitar la concentración y desestresar a quien lo practique, es un buen antidepresivo en estos momentos en que la pandemia también genera tristeza.

“No vean al baile solo como un hobby, sino como un factor que beneficiará su salud. Conviértalo en un reto que le ayudará a mejorar las destrezas en un ritmo que siempre quiso practicar”, señala.

Ella imparte sus clases diarias por la plataforma Zoom. Recomienda que lo ideal sería dedicar una hora a la actividad y realizarlo al menos tres veces por semana hasta que se torne en una rutina.

Maite Paredes expone sus clases a través de Zoom y Facebook. Foto: cortesía

“No hay excusa de decir que sale tarde del trabajo o se demoró por el tránsito de la ciudad. La mayoría de instructores están realizando sus clases a partir de las 18:00, solo hay que dedicarse un tiempo”, reseña. Cuando le contratan empresas para sus clases, Paredes le añade ejercicios de yoga y pilates a su rutina física.

Un estudio neurológico encabezado por Agnieszka Burzynska en la Universidad Estatal de Colorado (Estados Unidos), menciona que la práctica del baile genera un aumento de los niveles de dopamina y serotonina, hormonas que potencian el nivel emocional humano.

Señala, además, que el baile ayuda a canalizar la adrenalina, a inducir la alegría y que la práctica de ciertos tipos de danzas que requieren sobre todo aprender coreografías, retrasan la degeneración neurológica asociada con la vejez.

Otros estudios añaden que entre los beneficios de salud de la práctica del baile están la disminución de la tensión muscular, el alivio de dolores menstruales en el caso de las mujeres, mejorar la salud digestiva, mejorar la expresión de las emociones y fomentar la creatividad.

Nathalie Blain imparte desde Santo Domingo sus clases por Zoom e Instagram. Foto: Cortesía

La cantante Nathalie Blain es otra exponente del baile por redes sociales en el confinamiento. Mientras pasa la emergencia sanitaria en una propiedad campestre familiar ubicada en Santo Domingo de los Tsáchilas, ella dedica sus tardes a enseñar danza por Zoom e Instagram.

Sus sesiones no tienen costo, duran 90 minutos e incluye un calentamiento con yoga, estiramientos de danza clásica y su clase de danza oriental a la que le incluyó elementos del Bikram Yoga, que ayuda a que los alumnos pierdan peso.

“Pongo en práctica lo que me enseñó Olga Romankova”, explica Blain, quien también aprovechó su confinamiento para crear una canción acústica junto a Leonardo Marmolejo, cuyo video se estrena este fin de semana bajo la etiqueta #musicadesdecaleta.

Hasta el momento, Blain agrupa a 30 alumnas en la plataforma de Zoom, mientras que en Instagram también pone a disposición sus videos.