Quito y la Sierra registrarán días con fuerte sol
Colombia analiza posibles contactos de español con v…
Desfile por el Bicentenario se suspendió en Quito
Migrante ecuatoriano resulta herido en choque de cam…
El euro sube al máximo desde abril por declaración d…
Boric y activistas proaborto en Colombia, entre 100 …
El emperador Naruhito de Japón recibe a Biden durant…
El 40% de casos de hipertensión no controlada deriva…

¿Pueden ver en sus sueños las personas con discapacidad visual?

Imagen referencial. Las personas con discapacidad visual sí sueñan, solo que no con imágenes claras. Foto: iStock

¿Alguna vez se ha preguntado qué sueñan los ciegos si no tienen imágenes que su cerebro pueda revivir mientras duermen?

La ciencia se ha hecho la misma pregunta y ha encontrado que los ciegos sí tienen sueños y que pueden percibir cosas diferentes a las que sueñan las personas sin ningún tipo de discapacidad visual.

‘Sueñan con sensaciones o ideas’

Para responder qué sueñan las personas ciegas, primero hay que identificar qué es soñar.

En términos coloquiales, los sueños son lo que vemos mientras dormimos. Soñamos con nuestros padres, amigos, con nuestros miedos o con cosas que jamás hemos visto.

“Los sueños dramatizan nuestras preocupaciones y frecuentemente toman el peor de los escenarios. Los sueños no solo abarcan nuestros deseos sino nuestras preocupaciones, nuestros temores y nuestros intereses”, explicó Bill Domhoff, uno de los pioneros de la investigación de los sueños, según ‘BBC’.

En los sueños, las personas que no sufren de ceguera pueden ver las imágenes del mundo que construyen a lo largo de su vida.

Entonces, ¿qué sueñan aquellos que no han podido ver el mundo?

Según un artículo publicado por Enrique Efrain King Garcés, psicólogo del Instituto Nacional para Ciegos, los testimonios de tres personas con ceguera le permitieron identificar qué sueñan.

En su relato, King cuenta que uno de sus amigos sueña con que el aire lo acaricia.

Otro dice que sus mejores sueños ocurren cuando sueña que los rayos del sol lo acarician mientras se recuesta en un parque o cuando sueña con comida y con la satisfacción y emoción que le genera algo tan simple como una empanada.

La conclusión del psicólogo es clara. Sí sueñan, solo que no con imágenes claras.

Al contrario, los sueños de los ciegos tienen que ver con sus sensaciones, con los olores y con lo que han tocado del mundo exterior.

“Quienes nunca han visto no sueñan con imágenes visuales, sueñan con sensaciones, con ideas; sueñan con sentir, tocar, oler y todo lo que los sentidos diferentes a la vista pueden hablarles de la realidad”, resume el experto en su artículo.

Esto mismo lo recalca un artículo publicado por la Universidad Eafit, que indica que los ciegos sueñan con su representación del mundo, aunque esto no incluya una imagen clara de sitios o personas.

“Lo que cuentan niños y adultos ciegos de nacimiento es que sueñan con lo que representa el mundo para ellos, incluido su propio mundo interior. Sueñan a menudo con voces, sonidos de todo tipo, texturas, sensaciones corporales y sabores”, dice el artículo de las psicólogas Zara Niebles y Maryory Yarce.

“También como todos, sueñan con las cosas que desean, como caminar sin ayuda de su bastón y hacer cosas que no pueden hacer solos como montar a caballo y manejar, así como con lo que representa sus temores y preocupaciones personales”, agregan las autoras.