En las últimas semanas se han registrado aparecimientos de peces remo en costas ecuatorianas y esto ha generado que por un mito la gente lo asocie con fenómenos naturales como los sismos.
Por esto el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) citó una investigación realizada por el científico Orihara y sus colaboradores en 2019 en la que se demostró la imposibilidad de que los animales puedan predecir eventos naturales.
En la publicación el IG dice que la creencia de que el pez remo pueda predecir un sismo “es parte del folclore y leyendas populares tanto en Ecuador como en otras zonas del mundo” y recalca que esta leyenda no tiene ningún sustento científico.
En la investigación citada se detalla que después de 336 sismos y 221 reportes de apariciones de peces remo que se registraron entre 1928 y 2011, tan solo uno de esos sismos ocurrió a poco tiempo de la captura de uno de los ejemplares.
Debido a eso, Orihara afirmó que no se puede concluir que exista alguna relación entre ambos sucesos y que la aparición de este tipo de peces no parece ser un indicador fiable de la ocurrencia de un sismo.
¿Qué son las leyendas?
Las leyendas son las narraciones populares que explican el origen de hechos naturales, sobrenaturales o una mezcla de ambos en un tiempo y lugar determinados.
Se transmiten de generación en generación y por lo general al transcurrir el tiempo, las leyendas cuentan con una distorsión que enriquecen, transforman o modifican los hechos reales o imaginarios.
Leyenda del pez remo
El pez remo vive en las profundidades del océano y cada vez que aparece, según una leyenda japonesa, es posible que un terremoto suceda al poco tiempo.
En la cultura oriental se le considera a este pez como un “mensajero del palacio del dios del mar”.
Este animal acuático puede llegar a medir hasta 17 metros de longitud y pesar más de 200 kilos.