Derrumbe de rocas en vía Alóag-Sto. Domingo deja dos…
Ecuador y México adelantan nueva ronda de negociació…
Presidente de la Corte Nacional tramita acción de pr…
10 datos poco conocidos sobre la Batalla de Pichincha
Quito y la Sierra registrarán días con fuerte sol
Colombia analiza posibles contactos de español con v…
Desfile por el Bicentenario se suspendió en Quito
Migrante ecuatoriano resulta herido en choque de cam…

En Cuenca la gente se asombró por un extraño fenómeno

Extraño fenómeno natural en Cuenca. Foto: Captura

La tarde de este jueves 14 de abril de 2022 sucedió un extraño fenómeno en el centro de Cuenca, capital de la provincia del Azuay. Ciudadanos grabaron el instante en que llovía únicamente en un tramo de la calle Padre Aguirre, diagonal al Parque de las Flores. 

Los transeúntes y vecinos del lugar se asombraron al observar que el agua caía solo en ese sector ubicado en el centro de la urbe. “Está lloviendo solo en ese punto, no hay ningún tipo de cañerías ni tuberías (que expliquen el aparecimiento del agua)”, señaló un ciudadano que grabó el fenómeno con un teléfono celular. 

En el video, que dura 43 segundos, la gente comentaba el suceso climatológico: “Es lluvia, ¿no cierto?”, se preguntó una mujer mientras en las imágenes se observa que a pocos metros de ahí la calle estaba totalmente seca. 

En la página de Facebook del sitio de noticias digital Red Informativa, la usuaria Miryam Ordóñez señaló: “Es como en un sector de Challuabamba (Cuenca), cuando llueve cae demasiada lluvia solo en una cuadra, pasas eso y la lluvia se merma”. 

¿Por qué llueve en algunos sitios y en otros no? 

El experto en meteorología, Fernando Aponte Albri, explicó al medio La Voz de San Justo, en Argentina, que hay zonas donde existen dos tipos de lluvia. Una es la normal, la que ocurre en verano y son lluvias convectivas. Las otras, son del tipo estratiformes, que son en las que llueve menos cantidad, pero de manera pareja. 

En el caso de las convectivas, “la tierra se calienta más en unas zonas que en otras y transmite el calor a la masa de aire que tiene encima. Esta masa de aire comienza a elevarse como una burbuja porque está más caliente y es más ligera y, al ascender, se enfría; si hay humedad, se forma una nube, comienza la condensación y llueve”, indicó Aponte. 

De esta manera, el aire sube en algunos sectores, en otros baja, entonces hay lugares donde la nube provoca grandes chaparrones en cortos períodos de tiempo, pero hay otros donde la estela de lluvia puede ser de menor volumen, aseveró el especialista. 

En sí, dijo Aponte, toda la dinámica depende de cómo se forme esta nube convectiva. Cada nube es un hecho particular para analizar.