27 de January de 2012 00:05

Las vírgenes de Salgado ven la luz hoy en la Casa de la Música

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tras 71 años de haber estado empolvada en los anaqueles del olvido, esta noche una partitura de Luis Humberto Salgado ve por primera vez la luz de los instrumentos musicales. Se trata del concierto para piano y orquesta ‘La Consagración de las Vírgenes del Sol’, obra escrita en 1941 y cuyo estreno mundial está a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE), bajo la dirección del quiteño Gustavo Lovato.

La obra de Salgado es interpretada como parte del Festival de Directores de la OSNE. El evento de hoy tiene lugar en la Casa de la Música, a las 20:00, con un costo de la entrada de USD 5.

Programada como una noche para el deleite de la creación nacional, además de ‘La Consagración...’ se interpretan obras de los compositores Segundo Luis Moreno (Preludio Sinfónico de la Suite No.1), Sixto María Durán (Leyenda Incásica), Gerardo Guevara (Suite Ecuador ) y Julio Bueno (Andarele).

[[OBJECT]]

Siendo complicada la obra de Salgado en cuanto interpretación orquestal, Lovato ha trabajado en la última semana a un ritmo intenso con la agrupación. Asimismo, Eduardo Florencia, quien es el solista del concierto, ha redoblado su trabajo junto al piano ya que contó con aproximadamente 25 días para estudiar la partitura.

Según comenta el director, La Consagración... es una obra basada en una leyenda aborigen en tres escenas. “He tratado de hallar esta leyenda y lo único que he logrado es conocer referencias a los lugares (en Quito) donde se adiestraban y consagraban a la vírgenes del inca”. Siendo el inca el hijo del Sol, las referencias de la ciudad halladas por Lovato dan como resultado, a su criterio, la base nacionalista de la partitura. “Salgado parte de la tradición popular oral para crear su musical”.

En este camino por recrear leyendas, Salgado escribió una partitura de extrema complejidad. “Cosa que no hay que extrañarse pues siempre estuvo a la vanguardia de su época y no sería raro que aún hoy no se lo entienda”, comenta el músico Haroldo de León, quien espera que en esta noche haya alguien que verdaderamente sepa cómo dirigir su obra.

Ketty Wong, la investigadora de Salgado

En una entrevista la musicóloga Ketty Wong, quien rescató  la partitura de ‘La Consagración de las Vírgenes del Sol’ de Salgado hacia 1989,  señala que dos son los aportes de esta pieza en particular.

“En primer lugar está  la búsqueda de un lenguaje musical original y propio que sintetice lo nacional y lo universal. Luego, otro aporte importante es el hecho de haber abordado el género del concierto para orquesta e instrumento solista”, señala Wong.

Como parte de sus tesis de maestría en musicología, Wong realizó un estudio de cuatro de las nueve sinfonías de Salgado  y el     conocido ‘Sanjuanito Futurista’. En 2004  publicó ‘Luis Humberto Salgado: Un quijote de la música’, con el que vuelve a hacer un análisis de la obra del compositor.

A su criterio, en ‘La Consagración...’   el público podrá apreciar un “lenguaje armónico  denso y complejo”. Sin embargo, “podrá reconocer la raíz ‘vernacular’ en la música, tanto en el título del concierto como en los temas y ritmos de las danzas ecuatorianas”.

Finalmente, Wong afirma  que esta obra  de Salgado es el primer concierto para piano y orquesta que aparece en la literatura de la música académica ecuatoriana.

Sobre el concierto

El programa   está compuesto  por el Preludio Sinfónico de S. L.   Moreno; La Consagración...  de L. H.   Salgado; la Leyenda Incásica de S. M.   Durán; la Suite
Ecuador  de G.  Guevara; y el Andarele de J.  Bueno.

El evento es en la Casa de la Música (Valderrama y Mariana de Jesús). Eduardo Florencia es el pianista en la obra de Salgado y  Luciano Carrera  el flautista en la Leyenda Incásica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)