10 de August de 2012 00:03

Silva, Del Pino y Ubidia son los nuevos Premio Eugenio Espejo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los nombres de Luis Silva, Eugenia del Pino y Abdón Ubidia quedaron ayer inscritos en el listado de personajes ilustres de la cultura y la ciencia ecuatorianas. El Presidente de la República los galardonó ayer, en el Salón Amarillo, con el Premio Eugenio Espejo.

Silva fue premiado por su aporte a las actividades artísticas; Del Pino, por su aporte a las actividades científicas; y Ubidia, por su aporte a las actividades literarias.

Este reconocimiento, el más alto en el ámbito cultural, ha venido transformándose en los últimos años. Hasta hace dos ediciones, los ganadores se escogían de entre unas ternas presentadas a la Presidencia, pero ya en la edición 2011 esa modalidad desapareció y el Ejecutivo premió directamente a Guillermo Ayoví, Luigi Stornaiolo, Rafael Díaz Ycaza, José Amén y a Olimpiadas Especiales. Y el número de galardonados ha disminuído; ellos reciben USD 10 000 y una pensión vitalicia (5 salarios mínimos vitales).

Artes. Músico

Luis Silva, el rey del saxofón

El guayaquileño Luis Eduardo Silva Parra (Guayaquil, 1931) creció rodeado de una familia de músicos: sus hermanos Colón, Octavio, Fermín, Laura; y su padre Fermín Silva. Él descubrió siendo niño el saxofón. A los 11 años su padre le regaló su primer instrumento. Dos meses después, ya formaba parte de la orquesta Jazz Silva junto a su familia. Creció con una devoción hacia el saxofonista  Glenn Miller.

“Me ganaba 20 sucres por tocar el saxo. ¡Eso era una millonada para un muchacho!”, recuerda Silva minutos después de haber recibido el galardón, a sus 81 años de edad.Tras ser premiado, Silva hizo una petición: que le dejen tocar el saxo en público. Interpretó Romance de mi destino y Alfonsina y el mar. Dice ser “pariente lejano” del poeta modernista Medardo Ángel Silva. Es padre de Luis Eduardo Silva Guillén, subsecretario de Cultura de 56 años.

Ciencias. Bióloga

Eugenia del Pino, científica 24/7

Eugenia María del Pino Veintimilla (Quito, 1945) ha sido reconocida internacionalmente por su  investigación sobre el desarrollo embrionario de  la rana marsupial, que habita en la serranía andina de Ecuador y que es fundamental para el proceso evolutivo.

Realizó sus estudios de Licenciatura en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sus estudios de maestría en Vassar College (Nueva York) y su  doctorado  en Emory University (Georgia).

En el año 2000, fue galardonada con el Premio L’Oreal Rubinstein para la Mujer en la Ciencia.

Fue nombrada, en en abril de 2006, miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, pasando a ser la primera ecuatoriana que es parte de este grupo selecto de científicos. Actualmente es docente de Biología del Desarrollo de la PUCE, y continúa con su investigación sobre los anfibios.

Letras. Cuentista y novelista

Abdón Ubidia, síntesis y poesía   

Abdón Ubidia (Quito, 1944) es uno de los escritores contemporáneos más destacados del país.

Con su libro de relatos ‘Bajo el mismo extraño cielo’ obtuvo el Premio Joaquín Gallegos del Municipio capitalino. En ese volumen se destacan sus textos por su concisión, poesía y atmósferas densas y sugerentes. Como ‘Tren nocturno’, una excelsa pieza literaria, ambientada en el escenario preferido de sus ficciones: Quito.

No se queda atrás ‘Ciudad de Invierno’, una breve novela que lleva 20 ediciones. Allí retrata al Quito petrolero de los 70 con sus primeros pecados de una ciudad que crece por los 4 costados.

En ‘Sueño de lobos’ vuelve a un Quito desdibujado y gris, expresado en Sergio, el personaje trizado por el desfase en su trabajo bancario. ‘La madriguera’, novela, recrea la crisis bancaria del 2000. Ha recuperado leyendas populares y dirige talleres literarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)