1 de August de 2011 00:01

Raúl Vallejo pone a las letras del país de feria

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador fue el país invitado de la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá. Motivos de por medio. Por ello fue necesaria la realización y publicación de una compilación de textos de autores nacionales, para que el vecino país haga a un lado la ‘invisibilidad’ de nuestras letras más allá de algunos nombres.

Entonces, Raúl Vallejo, escritor y actual embajador de Ecuador en Colombia, asumió la compilación. El libro se presenta como una ‘muestra’ y no una ‘antología’, términos que buscan diferencias sobre el concepto de selección.

Criterios o no, las compilaciones se guían por el gusto y parecer de quien las hace. Vallejo defiende el sentido transitorio de una antología, el pretexto de mostrar nombres importantes para tal momento. Sin embargo (ya un mal común en estas publicaciones) quedan descartados algunos autores, especialmente en la poesía, género donde ‘Ecuador de feria’ no arma un amplio muestrario. Tomando en cuenta el período en el cual se inscribe la selección se extraña a un Pazos, un Carvajal, un Carrión (César) y un J.J. Rodríguez.

En cuento no es lo mismo. Hay muestra de diversidad. Están los relatos más consagrados de Raúl Pérez Torres (Solo cenizas hallarás), Abdón Ubidia (La piedad) y Francisco Proaño (Oposición a la magia); también un buen vistazo a Gabriela Alemán, con El bautizo, y Miguel Ángel Chávez, con La puta madre patria. Aunque se excluya a algunos de los hijos de los talleres de los 80 y a otros de los últimos años, recogidos sí, en tres muestrarios recientes.

Destacable, en la compilación, es darle cabida al ensayo, un género que ha pasado desapercibido en cuanto a selecciones se refiere, acaso por, como señala Vallejo, ser menos cultivado. Allí están Juan Valdano, Fernando Tinajero, Alejandro Moreano, Cecilia Ansaldo, Alicia Ortega y Mario Campaña. ¿Alguno nuevo? No. Podría aparecer alguno de los autores publicados en Kipus o en esa vitrina que es Quadrilátero.

La mención, en el prólogo, de los reconocimientos obtenidos por los autores compilados, sugiere un punto de selección, pero que igual deja a un lado a escritores igualmente galardonados. Acaso la respuesta está en que es una muestra, una fotografía de un momento específico...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)