Hospital Monte Sinaí dio el alta a la última pacient…
Buzos se unen a la búsqueda del novio de joven muert…
Kamala Harris pide a su propio Gobierno tratar con &…
Covid-19 en Ecuador: 157 nuevos casos y un acumulado…
Penoco, el perro marchista que acompañó la caminata …
Maduro exige ante la ONU que se levanten las sancion…
Quito tendrá un festival de globos y prevé la filmac…
El Comité de Ética calificó pruebas en contra de Bel…

Quito disfrutará de un agosto lleno de actividades culturales

La Orquesta de Instrumentos Andinos será parte de una nueva edición del Sucre Viajero. Foto: Archivo EL COMERCIO

Agosto es uno de los meses con más actividades culturales en la capital. Desde esta semana, a las obras de teatro, shows musicales y proyecciones de cine se sumará una serie de festivales, exposiciones de arte y actividades en espacios abiertos relacionadas con la celebración del 10 de Agosto.

La decimosexta edición del Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud Guaguas de Maíz, que este año presentará funciones en formato virtual y presencial, tendrá como invitados a compañías como Teatro al Vacío de México, LaSal Teatro de España, Aranwa de Chile, y Diego y los Gatos del Callejón de Ecuador.

Como parte de la programación de este festival, el sábado 7 de agosto, a las 16:00, en el Teatro Variedades, se presentará ‘Piojos y Manzanas’, una obra para toda la familia de la Corporación Humor y Vida.

El Teatro Capitol volverá a abrir sus puertas al público, este jueves 5 de agosto, a las 19:30, para la presentación del concierto Bosque Sinfónico, a cargo del Ensamble de la Banda Sinfónica Metropolitana.

Hasta el 29 de agosto, las parroquias urbanas y rurales de la capital vibrarán con la música y la alegría del Sucre Viajero. En formato presencial y a través de los canales de Facebook y YouTube de la Fundación Teatro Nacional Sucre se presentarán artistas como Karla Kanora y Pancho Terán.

Este viernes 6 de agosto, a las 18:00, en la Casa Somos del barrio La Roldós, se presentará un ensamble de la Orquesta de Instrumentos Andinos y el Grupo Yavirac.

Asimismo, habrá un show con el actor Eduardo ‘Mosquito’ Mosquera.

El lunes 9 de agosto, a partir de las 18:00, se realizará una nueva edición de Noches de Antorchas, un recorrido guiado por diversos lugares icónicos de Chimbacalle, uno de los barrios con más tradición e historia del sur de Quito. Esta actividad se repetirá el viernes 27 de agosto.

Dentro de la programación de Agosto Mes de las Artes se celebrarán actividades como el FlashMob 10 de Agosto. Será el día de la conmemoración del Primer Grito de Independencia, a las 10:00, en varios espacios del Centro Histórico.

Entre 11, 12 y 13 de agosto, a las 19:00, se celebrará la séptima edición del Festival Internacional de Coros y Agrupaciones Vocales a Cappella Voces desde la Mitad del Mundo.

El sábado 14 de agosto, a las 17:00, en el Teatro Nacional Sucre, se estrenará ‘Dido y Eneas’. Esta emblemática ópera de Henry Purcell contará con la dirección escénica de Charlie Calvache, la dirección musical de César Espinoza y la participación especial del Coro Mixto Ciudad de Quito.

Entre las exposiciones que estarán abiertas durante este mes destaca ‘Colisiones y Ensayos’ del artista ecuatoriano Gonzalo Vargas. La muestra es parte del proyecto denominado Zarigüeya/Alabado Contemporáneo y se exhibe en el Museo Casa del Alabado.

Hasta el 29 de agosto, en el Centro de Arte Contemporáneo estará abierta la exposición ‘En qué oleaje verde extraviaron sus pálidos huesos’, de Verónica Qüense y Pedro Lemebel. Entre los eventos que cerrarán la agenda cultural de agosto destacan las presentaciones de Ñucanchi Allpa, en el Teatro Sucre, el 26, 27 y 28 de agosto, a las 18:00 y Los Diablos se Toman La Mariscal, el 27 de agosto, a las 15:00, desde la Plaza Gabriela Mistral.

Suplementos digitales