En Quito aumentó la radiación solar, pero los solmáf…
Ecuador y Corea del Sur, en camino a un acuerdo comercial
Siniestro de tránsito en la av. Velasco Ibarra deja …
Incendio en vivienda y siniestro vial en Pastaza dej…
Centros comerciales de Quito registran fuerte movimi…
Muere alias 'El Pirata', jefe de grupo delictivo del…
EE.UU. autoriza a Chevron a reanudar sus operaciones…
Gobierno y oposición venezolana firman acuerdo para …

La pila de Núñez de Balboa va a restauración

Panamá costeará la restauración de la pila bautismal del descubridor del Mar del Sur, Vasco Núñez de Balboa, localizada en la ciudad española de Jerez de los Caballeros, (en Extremadura), confirmó la primera dama panameña, Marta Linares.

Esto en el marco del V Centenario del descubrimiento del Mar del Sur (océano Pacífico); la pieza será restaurada y donada al Gobierno de España para recordar el acontecimiento histórico.

El proyecto de restauración es del arquitecto español Luis Sartorius y consiste en la intervención en un espacio que une la sacristía de la iglesia con un aljibe, y la recuperación de la pila bautismal, de la cual se hará una réplica para Panamá. La restauración tendrá un costo de USD 49 600.

Núñez de Balboa, el primer europeo en divisar en Panamá el océano Pacífico, fue bautizado en la Parroquia de San Bartolomé de los Caballeros, donde trabajan ahora los restauradores. El extremeño llegó a Panamá en 1509 en una travesía marítima como polizón, en compañía de su perro Leoncico. El intruso, quien había salido de Santo Domingo para escapar de sus acreedores, se salvó de ser arrojado por la borda por los tripulantes de la nave, debido a su locuacidad. Núñez de Balboa se convirtió en explorador del Nuevo Mundo. En una de sus expediciones, avistó el 25 de septiembre de 1513 “una enorme extensión de agua”, que bautizó como el Mar del Sur , inspirado por los relatos de indígenas que le mostraron la Ruta al Sur; se debatió en medio de intrigas políticas y terminó siendo capturado por Francisco Pizarro.