13 de September de 2011 00:13

Nueve días de arte urbano en el país

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

De pie, en un pequeño pasillo que precede a la única puerta que tiene la sala comunal de la Asociación Santo Domingo en el Mercado del Mueble de San Roque (centro de Quito), Dolores Quiroga -miembro de la asociación- mira una fotografía que se encuentra pegada sobre la pared. Acompañada de sus dos amigas, las tres comienzan un corto cuchicheo y Dolores, que por más de 20 años se ha dedicado al oficio de la venta de muebles, comenta en voz alta: “Ahora tenemos mejores herramientas, aunque las antiguas tienen su encanto”.

Ella es una de los cientos de comerciantes y trabajadores del sector que durante la mañana del sábado pasado tuvieron la oportunidad de visitar el ‘Archivo de la memoria en el mueble de San Roque’, uno de los nueve proyectos que forman parte del IX Encuentro Internacional de Arte Urbano al zur-ich 2011, que durante todo septiembre se toma diversos espacios expositivos no convencionales con el fin de acercar a la comunidad hacia novedosas propuestas artísticas.

Lennyn Santacruz, autor del ‘Archivo de la memoria…’ y artista plástico, señala que a través de su proyecto intenta rescatar todos aquellos elementos que “muchas veces quedan olvidados por la rutina del trabajo diario”.

“Mi propósito era la elaboración de un mueble fino para lograr recuperar la memoria del oficio carpintero a través de la participación de varios maestros del lugar”, dice el artista que contó con la ayuda de siete maestros carpinteros, cuya labor consistía en fabricar, por separado y de manera artesanal, cada parte de un mueble que luego sería ensamblado por todos e, igualmente, por separado. “Era interesante ver que a pesar de no trabajar juntos, ellos conocían la técnica del otro”, enfatiza Santacruz.

Conjuntamente con la elaboración del mueble, Santacruz, con la asistencia del colectivo Tranvía Cero -que organiza al zur-ich, ha rescatado la dinámica del Mercado del Mueble a través de un video documental, 44 fotos individuales y seis gigantografías trabajadas con técnica de fragmentación (fotografías superpuestas unas sobre otras), que retratan en conjunto todos aquellos momentos que se viven en el lugar, desde serruchos y martillos que cuelgan en los talleres de muebles hasta mujeres de avanzada edad quienes no aprendieron a hacer muebles pero sí a venderlos.

Samuel Tituaña, uno de los miembros fundadores de Tranvía Cero, comenta que lo que se busca con estos encuentros anuales es “crear una dinámica artista-comunidad-espacio urbano”. “Al zur-ich nació para acercarse al público. Es por eso que tras ser aprobado el proyecto, cada artista tiene aproximadamente dos meses y medio para montar su obra con la ayuda de la gente del barrio o sector”, añade Tituaña.

Ya durante la puesta en marcha del proyecto ‘Chimbacalle de mi vida, la ruta del corazón’ (que tuvo lugar el sábado 3 de septiembre), con el que se inauguró este IX Encuentro, se vio reflejado lo que Tituaña comenta. En este proyecto, la finalidad era realizar un recorrido por los recovecos de este tradicional barrio quiteño, lo cual permitió que la gente se involucre con la riqueza patrimonial que tiene el lugar. “Planteamos un espacio para el turismo comunitario. No solo se dio a conocer que en este sector se encuentra el Museo Interactivo de Ciencia o el Teatro México, sino que también mostramos al público los sitios simbólicos que se ubican allí”, dice Tituaña.

Ese involucrarse de la gente de Chimbacalle se repitió con fuerza en San Roque. Casi todos los trabajadores del lugar visitaron el proyecto de Santacruz, dejando en ellos, cual vino de gran calidad, un recuerdo de sabor amaderado. Es así que ‘Archivo de la memoria...’ logró rescatar ese diálogo casi perdido entre el carpintero y su trabajo en el taller.


Sobre los proyectos


Dentro de la programación de al zur-ich 2011 para esta semana se encuentran 'R.U.S. (Residuos Urbanos Sólidos)', una reflexión sobre lo que se entiende por basura, y 'Pupos', la historia gráfica del fútbol barrial de los barrios Pío XII y Unión de Ciudadelas.

Cada proyecto es de carácter gratuito en cuanto a su visita.

Para conocer más de las actividades a desarrollarse en el encuentro puede visitar la dirección: arteurbanosur.
blogspot.com.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)