16 de September de 2010 00:00

Las noches de Quito se animan con Jazz in situ

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Media luna en el alto cielo de Quito. El trole recoge y deja gente en la parada Plaza del Teatro. Los peatones cruzan la Guayaquil. El frío no es intenso, pero una mujer canosa oferta bufandas. Las cabezas se mueven a un ritmo marcado por los vientos y las cuerdas, por el teclado y la percusión, el ‘beat’...

Así se dibujaba la noche del martes pasado, con la inauguración del Jazz in situ. El festival organizado por la Fundación Teatro Nacional Sucre (FTNS) abrió la edición de 2010 con Emisarios del Jazz, Andy Sebastia’s Trío y el japonés radicado en Hawái, Tom Toyoma. Si bien la FTNS produce también el Ecuador Jazz, en marzo, la diferencia que se marca con este espacio es que “el Jazz in situ da espacio a músicos locales en una escena internacional y es más popular, pues es al aire libre”, señala Fabiola Pazmiño, productora.

Hasta el domingo 19, se podrán escuchar los sonidos del saxo del francés David Marcos, la banda alemana Subtone, el jazz electrónico de Green Monkey (Colombia), el saxofonista argentino Ricardo Cavalli, la trompeta de Walt Szymanski (EE.UU.) y la fusión de Mario Canonge (Francia). Además de los nacionales: Yagé Jazz, Mafe Naranjo Jazz-Quintet, Giro Jazz, Armónico Simple y las Big Bands del Conservatorio Nacional y de la Banda Sinfónica Metropolitana.

La programación también incluye dos proyectos de cooperación internacional, que abren espacio a jóvenes músicos: Emisarios del Jazz, estudiantes seleccionados por la Embajada de EE.UU. que participaron de un campamento musical en ese país; y, Jazz Joven de España Vol. 5, un conjunto con tres músicos nacionales y dos españoles.

La energía de este género musical contagió a la gente que llenó la Plaza del Teatro. Y así lo hacía sentir Tomoyama desde su vibráfono; para él, el jazz es como surfear al amanecer a través de esas montañas cristalinas, que son las olas del mar hawaiano.

Una muestra exhibe la historia del jazz alemán 

 

Summary: A la par del festival que se vive en la Plaza del Teatro, la Asociación Humboldt presenta, en los muros de la Sala Goethe, la exposición ‘Deutsher Jazz - German Jazz’.

 

Esta exposición, armada de recursos fotográficos, textos cortos y audios de archivo, ofrece una mirada a la escena del jazz alemán a través de varias etapas del siglo XX.

 

Bajo la curaduría del Jazzinstitut Darmstadt y del Goethe-Institut, de Munich, se recogen imágenes de los principales exponentes del género: Joachim Ernst Brendt y Albert Mangelsdorff, entre otros. 

 

Las fotografías y audios registran las sesiones de improvisación, las presentaciones en vivo, las giras y las grabaciones en estudio. Asimismo, brinda un vistazo a los centros de formación y a los festivales que suceden en suelo germano. 

 

La muestra permanece abierta hasta el 2 de octubre, de lunes a viernes (de 10:00 a 18:00) y sábados (de 10:00 a 14:00). La entrada para el público jazzero de Quito es libre.

La agenda del festival 

 

Summary: Esta noche, a las 19:00, se presentan la Big Band del Conservatorio Nacional de Música, el ensamble ecuatoriano Armónico simple y el saxofonista francés David Marcos. El acceso es libre. 

 

Además, hasta mañana, de 10:00 a 13:00, en el Teatro Variedades, los artistas invitados y musicólogos brindarán clases magistrales gratuitas, sobre jazz y ritmos de fusión. 

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)