El Festival Internacional de Artes Escénicas de Quito-Fiesta Escénica de Quito empezó este miércoles 12 de junio.
Este encuentro presenta lo más innovador y vanguardista del teatro y la danza contemporánea, el circo, el biodrama, el teatro expandido, y otras prácticas escénicas.
En este festival, que finalizará el 30 de junio de 2024, participan agrupaciones artísticas nacionales seleccionadas por convocatoria pública nacional e invitados de Chile, México, Argentina y Colombia.
El objetivo es dinamizar a este sector cultural. Por ello, hay una programación mixta con eventos de acceso libre y pagados para cada escenario.
La Fiesta Escénica de Quito ofrece un beneficio para los artistas y gestores culturales, a través de un descuento del 50% en la compra de tickets. Para ello, deben presentar una copia impresa del Ruac. También hay descuentos para los estudiantiles.
Más información en el sitio web: www.teatrosucre.com
Más noticias
Los artistas participantes de la fiesta
Este festival tiene cuatro líneas de acción/escenarios. El primero se denomina Nuevos lenguajes, formatos y modos de producción: escenarios en expansión.
Tiene la participación de agrupaciones internacionales como Teatro Ojo, Marina Otero, Piel de Lava, y otros.
El segundo escenario es la Muestra nacional de artes escénicas. Se presentan grupos profesionales y universitarias seleccionadas mediante convocatoria pública nacional.
El tercero se denomina Procesos de investigación-creación en las artes escénicas. Está enfocado en la profesionalización del sector escénico, con laboratorios, talleres, residencias, y clases magistrales para artistas.
Finalmente, está Reflexión, crítica y creación en la escena contemporánea. Son espacios de libre acceso para la reflexión académica y el enriquecimiento crítico de públicos.
El alcance y objetivo del festival
Según la directora Artística ejecutiva de la FTNS, Gabriela Ponce Padilla, la palabra festival remite a la idea de fiesta, la celebración en la que el ritual colectivo se expande para tomarse la ciudad.
“Queremos que esta fiesta sea el festival de Quito: estaremos en teatros, plazas y calles con propuestas de diversos formatos para un público heterogéneo”.
El propósito es dinamizar -a través de esta fiesta- el sistema escénico local. Buscan apuntalar la circulación y la internacionalización del teatro ecuatoriano, mostrar la riqueza y diversidad de las creaciones regionales, brindar espacios para la creación, la investigación y la reflexión de los procesos escénicos.
Las agrupaciones e invitados
Este festival invitó a grupos internacionales como:
- Manuela Infante / Estado Vegetal (Chile). Su obra plantea un giro al antropocentrismo del discurso escénico y propone escuchar al complejo mundo vegetal.
- Aristeo Mora / Sonidos de la tierra en rotación (México). Es una audioguía que transita la ciudad a manera de anecdotario.
- Malicho Vaca / Reminiscencia (Chile). Trabaja la intimidad del bio-drama para crear una conferencia performática sobre la vida familiar.
- Marina Otero / Fuck me (Argentina), relata a partir de su historia personal, desde el movimiento y la imagen, su relación con la enfermedad.
- Teatro Ojo / Bucarofagia (México). Es un universo sonoro y coral que cruza historia, arte y política, en su obra.
- Piel de Lava / Petróleo (Argentina). Está compuesto por cuatro mujeres que comparten dirección, dramaturgia y actuación, una hilarante comedia que reflexiona sobre las masculinidades en un pozo petrolero.
- Krapp / Hielo Negro (Argentina). Es n homenaje en escena al bailarín argentino Luis Biasotto.
La muestra nacional de artes escénicas
Esta muestra tiene las categoría profesional y universitaria.
En la primera están Marea… estamos conectados de la Fundación El Triángulo (Quito), Permiso para mirar la pared del Grupo Deus Ex Machina (Quito) y Memorias de agua: Acción escénica testimonial en las fronteras de teatro, el rito, el archivo y la danza del Colectivo Yama (Quito).
También, Isotrópico de Luis Cifuentes (Quito), El plan de los gentiles del Grupo Almácigo Artes Escénicas (Quito), Consecuencias imprevistas de Katherine Lozano (Quito/Cuenca), Sensa 2.0 del Proyecto Sensa Ecuador (Guayaquil/Cuenca) y Cantina, circo y música en movimiento del Círculo Artes Escénicas (Quito).
En la categoría de universitarios están: Objetivo: Decir de Danza 7 g (Guayaquil, Santa Elena, Ambato, Quito), La Warmi: Entre Tejido de Lenguajes de Piel Adentro Creación e Investigación Escénica (Quito) y Ruleta Humana de los Estudiantes de Danza (Quito).
Los talleristas invitados
Los invitados participantes son:
- Marie Bardet, filósofa y bailarina francesa, abrirá el festival con un laboratorio a modo de preludio.
- Mauricio Kartún es uno de los dramaturgos argentinos más destacados. Brindará un taller de dramaturgia.
- Jorge Dubatti, filósofo y prolífico escritor argentino. Ofrecerá talleres y desmontajes críticos.
- Adriana Urrea, docente e investigadora colombiana. Presentará un taller llamado: “Escribir y secretar”.
- Andrea Estrella, artista escénica ecuatoriana, realizará un laboratorio práctico enfocado para artistas escénicos.
- Marina Otero, bailarina y coreógrafa argentina, brindará un taller de composición coreográfica.