1 de October de 2011 00:02

Marin es la nueva directora de la OSNE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

'Estoy muy honrada con esta designación". Esas fueron las primeras palabras de la francesa Nathalie Marin cuando en una llamada realizada por este Diario a su casa en Venecia, la directora expresaba su agrado de haber sido elegida como directora titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE).

La noticia de este cargo la dio a conocer la institución musical en un boletín emitido el 29 de septiembre y enviado ayer. Sobre el fallo de la junta directiva de la orquesta, Héctor Villacís, director de relaciones públicas de la OSNE, señala que la decisión se ha tomado según los informes presentados por el comité técnico internacional, en los que se destacan el conocimiento de Marin sobre la notación musical y su capacidad de llevar a la orquesta a un nivel técnico de alto desempeño.

De su trabajo en Ecuador aún no se ha concretado nada, según confirma Villacís. Lo que sí se conoce es que los miembros de la junta directiva de la OSNE han requerido una participación mayor al 60% del tiempo de trabajo de la directora con la orquesta. Al respecto, Marin apunta que esto no es un problema ya que en su agenda pretende dar el 100% de dedicación a la agrupación. "Tengo muchos proyectos en mente con la orquesta, es por eso que tengo todas las ganas de comenzar a trabajar lo más pronto posible con los músicos, dándoles todo mi tiempo a ellos", comenta Marin, quien aún no ha definido una fecha de llegada a Ecuador; aunque la OSNE en su comunicado informa que está previsto que la próxima semana se reúna de manera virtual con la junta directiva para establecer los últimos detalles.

El proceso de selección de director de Orquesta de la OSNE comenzó en enero de este año; tras la polémica salida, a inicios del 2010, del suizo Emmanuel Siffert. Se inscribieron 19 directores de España, México, EE.UU., Puerto Rico, Francia, Bielorrusia, Colombia, Italia y Ecuador. De entre los 19 inscritos se seleccionó a seis candidatos finalistas: Antonio López Ríos (México), Jaime Morales Matos (Puerto Rico), David Handel (Estados

Unidos), Francisco de Gálvez (España), Nathalie Marin (Francia) y Álvaro Manzano (Ecuador), quien retiró su candidatura a finales de junio; para ello, adujo que los organizadores del proceso pusieron trabas a su participación, lo cual fue negado por dicha institución.

Marin ensayó con la OSNE desde el 12 de septiembre y presentó audiciones y conciertos dentro del proceso el 22 y 23 de ese mes. Su preparación académica consta de una maestría en Dirección de Orquesta por la Escuela Real de Dinamarca y ha recibido clases magistrales de Dirección de Orquesta en Hungría, Canadá y EE.UU. Ha sido directora titular de la orquesta Enoris, directora principal invitada de los Rencontres Lyriques de Luchon (Francia), Directora artística del Festival de Música de París Pestacles. Como directora invitada ha estado al frente, entre otras, de la
Orquesta Filarmónica de Niza, la Orquesta Sinfónica de Cannes, la Orquesta Pasdeloup de París, etc.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)