El relleno sanitario de El Inga será cerrado
Alfonso Terán: ‘No podemos estar aislados, eso es te…
Los contribuyentes ya sienten el incremento del impu…
Gobierno piensa en la reforma judicial
58 años de cárcel para quien asesine a un policía en…
Quemar carros, la forma de operar de los sicarios en Manta
Lasso pedirá que Ecuador vs. Brasil tenga aforo del 50%
Ministerio de Educación toma acciones legales por cl…

Francia será el país invitado de honor del Festival de Loja 2021

El próximo miércoles 17 de noviembre se inaugurará la VI edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja. Foto: Archivo EL COMERCIO

Con la presentación del monólogo ‘El retrato de Raúl’ del Centro Dramático Nacional de Normandía se inaugurará, el próximo miércoles 17 de noviembre, la VI edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja.

Para esta edición, el festival tendrá varias novedades en relación a la del año pasado: volverán los espectáculos presenciales, las presentaciones de grupos internacionales y se abrirá un espacio dedicado a reflexionar sobre las relaciones entre el arte y la salud mental.

Además de Francia, que este año es el país invitado de honor, se presentarán shows de Argentina, Alemania, China, España, EE.UU., Japón, México y Perú.

Desde Alemania, arribará el Berlin People, que junto a los nacionales ‘Pies en la Tierra’ inundarán de jazz a Loja; de Estados Unidos llegará el grupo de percusión Exit 9 que presentará ‘Transcending Boundaries: A Celebration of Music and Contemporary Dance’.

México tendrá una participación virtual a través del Ballet Folclórico de la Universidad de Colima. Por su parte, Japón y China brindarán un ciclo de cine asiático con una selección de cintas de su producción cinematográfica.

Desde Francia también llegará la bailarina Nach, con la pieza de danza contemporánea ‘Cellule’ y un taller de krump (baile callejero) y el coreógrafo Thierry Thieu Niang, que dictará otro taller sobre procesos de sensibilización de danza con adultos mayores.

Como parte de la programación nacional, la Orquesta Sinfónica de Loja ofrecerá el concierto ‘Réquiem’ de Jorge Oviedo, en homenaje a los fallecidos en pandemia; la Compañía Nacional de Danza presentará las obras ‘Desplazamientos’, ‘Un hermoso pecado’ y ‘Lo muy bello y lo muy bestial’; y la Orquesta Sinfónica de Cuenca brindará el concierto ‘Videogames Sinfónico’.

Una de las novedades será el programa ‘Salud y Arte’, un espacio que mostrará las conexiones que hay entre el arte y la salud. Como parte de esta iniciativa el elenco de InConcerto realizará intervenciones de música clásica en espacios no convencionales; asimismo, habrá una clase magistral con Rosana Corbacho, psicóloga especializada en el sector de las artes escénicas.

Como preámbulo del festival, entre el 9 y 12 de noviembre, la Camerata Porteña presentará un show en homenaje a los 100 años del natalicio del músico argentino Astor Piazzolla, con conciertos en Quito y Guayaquil.

Este martes 12 de octubre, el Ministerio de Cultura dará a conocer los nombres de los proyectos que serán parte de la programación nacional, la sala virtual, el Camino a Loja y el FIAVLab; las presentaciones y talleres del festival se extenderán hasta el domingo 28 de noviembre.

Suplementos digitales