El escritor colombiano-mexicano Fernando Vallejo fue galardonado ayer con el Premio FIL de Literatura por ser “una de las voces más personales, controvertidas y exuberantes de la literatura actual en español”, según el fallo del jurado, dado a conocer en Guadalajara, México.
El premio, dotado con USD 150 000, es uno de los más relevantes de las letras en español y se entregará el 26 de noviembre en el inicio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. “Su escritura gira en torno a un único tema, Colombia, pero en realidad es una excursión abigarrada y comprometida por los conflictos del ser humano, desde la denuncia al desencanto, pasando por una difícil ternura que a veces es entendida también como agresión o disconformidad”.
El jurado de siete miembros estuvo formado por el mexicano Jorge Volpi, la chilena Cecilia García Huidobro, el peruano Julio Ortega, el canadiense Calin Mihaeilescu, la colombiana Margarita Valencia, el español Juan Cruz y el británico Michael Wood. “Uno es del país donde nació y del país donde va a morir, así que puedo decir que soy colombiano y mexicano”, expresó Vallejo, autor de ‘La virgen de los sicarios’ y ‘El desbarrancadero’.
En la edición pasada, el galardón, antes llamado Premio Juan Rulfo, fue para Margo Glantz.