15 de October de 2011 00:01

Un espacio para los literatos latinoamericanos llega a su fin

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ignacio Padilla pasará a los anales de las letras como el último ganador del reconocido premio literario La Otra Orilla, instituido en el 2005 por el Grupo Editorial Norma y la Asociación para la Promoción de las Artes (Proartes).

La entrega del reconocimiento, dotado de USD 100 000, al escritor mexicano por su novela ‘El daño no es de ayer’ se hará durante el XV Festival Internacional del Arte de Cali, que se desarrollará entre el 3 y el 14 de noviembre. En la ciudad colombiana se pondrá el epitafio sobre el galardón que se constituyó en una galería de promoción de los jóvenes autores en particular de América Latina.

El primer ganador del certamen fue el colombiano Marco Schwartz por ‘El salmo de Kaplán’. Los argentinos Horacio Vázquez-Rial (‘El camino del norte’), Ariel Magnus (‘Un chino en bicicleta’) y Carlos Chernov (‘El amante imperfecto’), así como el colombiano Santiago Gamboa (‘Necrópolis’) y la nicaragüense Gioconda Belli (‘El país de las mujeres’) se hicieron con el galardón en los años posteriores.

Padilla, quien se impuso entre 468 autores particpantes, cierra la saga de vencedores y, de paso, el telón del concurso, que se clausura por efecto de la reingeniería empresarial que anunció editorial Norma, una de las compañías que integra el Grupo Carvajal Internacional S.A. (fundado en 1904, con sede en Cali).

En efecto, el conglomerado colombiano, que tiene intereses en España, México, Guatemala, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil, anunció el mes pasado la eliminación de cuatro líneas del negocio de libros. Se trata de los volúmenes de ficción para adultos, no ficción, crecimiento personal y autoayuda y verticales de bolsillo, según el comunicado entregado a este Diario por el Grupo colombiano y que recoge la exposición que sobre el tema hiciera Gladys Helena Regalado, presidenta de Carvajal Educación (ver entrevista).

Este último es uno de los siete ámbitos de negocios del Grupo. Los otros son Carvajal Empaques, Carvajal Espacios, Carvajal Información, Carvajal Pulpa y Papel, Carvajal Soluciones de Comunicación y Carvajal Tecnología y Servicios.

La nota también precisa que la desinversión en el segmento de mercado de libros constituye menos del 1% de los activos totales e ingresos de la organización, que ha decidido focalizarse en el sector de la educación. La resolución también implica la cancelación del premio La Otra Orilla.

¿Cómo ha caído la decisión empresarial en el ámbito literario? Ángel Unfried asegura que de mala manera. El editor de la revista colombiana El Mal Pensante considera que el Grupo Norma “ha tomado el camino más fácil” al decidir la eliminación de cuatro líneas del negocio de libros.

También señala que la decisión “sienta un precedente negativo”. Y agrega: “Mientras otros grupos desarrollan productos alternativos a los retos que suponen los e-books (libros electrónicos), Norma tomó una decisión que no solamente cierra las puertas a los autores jóvenes, sino que puede ser adoptada por otras empresas como un modelo a seguir”.

Más cuestionador se muestra el periodista y crítico literario colombiano Juan David Correa. “Es un golpe muy duro porque quedamos a merced de las grandes editoriales multinacionales de España y de lo que puedan hacer las independientes”. El también columnista del diario bogotano El Espectador complementa: “Si se quiere, Norma era nuestra multinacional editorial en el país. Yo creo que las grandes empresas deberían perder un poco de dinero en la cultura. En el caso de Colombia, a los jóvenes autores solo les queda tocar las puertas de Planeta y Alfaguara o intentar la publicación en otros países, algo que es muy complicado”.

Correa recuerda que, en promedio, Norma publicaba entre 10 y 12 libros en la línea que ahora ha cerrado. Autores como Santiago Gamboa, quien mantiene una columna en El Espectador, tambien han escrito artículos despidiéndose de la editorial y cuestionando el recorte.


Entrevista  a Gladys Helena Regalado/ Presidenta de Carvajal Educación


La última entrega de La Otra Orilla

¿Qué pasará con el concurso literario La Otra Orilla, que patrocinaba el Grupo Norma?

El premio La Otra Orilla se entregará este año al ganador, que fue el autor mexicano Ignacio Padilla, por su libro ‘El daño no es de ayer’.  Esta será la última entrega del premio teniendo en cuenta la decisión de Carvajal Educación de focalizarse en el mercado de la educación y desinvertir paulatinamente en las líneas de negocio que no atienden este mercado.
 
¿Es posible hablar de que una crisis motivó la desinversión en cuatro líneas del negocio de libros por parte del Grupo Norma?

En general, la decisión se tomó teniendo en cuenta el nuevo foco de la organización de ofrecer el más amplio y completo portafolio para atender el mercado de la Educación. La industria del libro de interés general se está volviendo de unas pocas editoriales multinacionales que cuentan con operaciones en países desarrollados con altos índices de lectura per cápita. Por ejemplo, los índices de lectura en Colombia son de 1,6 libros en el año; contra 7,7 en España, 15 en Alemania y Japón 47. Los más altos en América son Brasil y Argentina con 4.
 
¿Dónde pueden tener cabida el ejército de escritores noveles de la región que tenían una salida en el Grupo Norma?

En  Carvajal Educación seguiremos fomentando el desarrollo de nuevos autores latinoamericanos con nuestro actual catálogo compuesto por 210 autores de literatura infantil y juvenil (40% de ellos latinoamericanos) 300  autores  en la línea de textos escolares y más de 50 autores en la línea de Gerencia.

En el caso concreto del Grupo Norma en Ecuador, ¿cuáles son los cambios que se han decidido?

En Ecuador, Carvajal Educación continúa comprometida ofreciendo el más amplio y completo portafolio de contenidos y soluciones educativas y productos de papelería con el respaldo de la marca Norma. Somos la primera empresa productora de cuadernos en América Latina y la cuarta en el mundo, con grandes oportunidades en el mercado de la Educación en la región, donde la población de estudiantes matriculada, según datos de la Unesco y Cepal del 2010, es de 151,022 millones de estudiantes, donde el 13%  corresponde a preescolar; el 38,6%, a primaria; el 35,7%, a secundaria y el 11,9%, a educación superior. Por su parte, los compromisos de promoción y distribución adquiridos con los autores de las líneas de ficción, no ficción, verticales de bolsillo y crecimiento personal, en las que vamos a desinvertir paulatinamente, continúan hasta diciembre del 2012.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)