Conductores denuncian el mal estado de la vía Alóag …
Llori convocó al Pleno para segundo debate de ley so…
Guía de seguridad para mujeres turistas desata una p…
Colombia cita a declarar a Piedad Córdoba por sus ne…
Justicia ordena la captura de exlíder del Congreso v…
Una persona murió aplastada al derrumbarse una mina …
Gobierno no respalda acción de Fernando Balda para &…
Mujer fue detenida luego de lanzar a su bebé a un pozo

El escritor y cronista Eliécer Cárdenas falleció a los 70 años

Eliécer Cárdenas fue escritor, novelista y cronista. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El escritor ecuatoriano Eliécer Cárdenas (Tambo Viejo, Cañar, 1950 – Cuenca, 2021) falleció la mañana de este 26 de septiembre del 2021. Así lo dieron a conocer sus familiares y amigos, quienes hicieron llegar sus mensajes de condolencias a la familia de Cárdenas.

La novela fue el campo en el que desarrolló una amplia y fructífera carrera, con títulos como ‘Juego de Mártires’ (1976), ‘Diario de un idólatra’ (1990), ‘El enigma de la foto perdida’ (2013), entre otros. Junto a ello, también se destacó en el ámbito del periodismo, con crónicas y artículos en periódicos ecuatorianos.

En 1987 obtuvo el Premio Aurelio Espinosa Pólit con la pieza teatral ‘Morir en Vilcabamba’. Unos años antes, en 1978, su novela ‘Polvo y Ceniza’ logró el Premio Nacional Casa de la Cultura Ecuatoriana.

En su labor histórica se destaca su nombramiento como cronista de la capital azuaya, un título que le fue conferido en 2014 por el Concejo Cantonal de Cuenca.

En una entrevista con EL COMERCIO en torno a los premios literarios, Cárdenas hablaba que en el Ecuador hace falta “una estrategia de marketing de nuestros autores para ganar lectores. Hay muy buenos escritores que pueden parangonarse con argentinos, chilenos o mexicanos. ¿Los ecuatorianos estamos condenados a escribir obras mediocres? ¿Qué sucede? Es marketing. Hay encuentros en donde se han quemado los sesos con por qué la literatura ecuatoriana no llega al exterior? Es solo cuestión de marketing”.

Suplementos digitales