27 de January de 2012 11:56

El cuy y Zarandear

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este animal es muy apreciado dentro de la cultura gastronómica de nuestro país, especialmente en la Sierra. En América del Sur, según el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), es el conejillo de indias o simplemente un mamífero roedor.

En los países del Cono Sur se usa la forma cuis para el singular, en tanto que para el plural existen dos grafías aceptadas: cuyes y cuises. El DPD anota también que en Chile a este mismo animal se lo denomina cuye (singular regresivo del plural cuyes) y en México y en algunos países del área centroamericana se lo conoce como cuyo.

Zarandear

Según el Diccionario de Americanismos, zarandear quiere decir reprender a alguien con severidad; también se refiere a contonearse al caminar o derrotar a alguien en una competencia.

En nuestro país, zarandear se apega a la segunda acepción que cita el Diccionario: ‘sacudir a alguien para que se avive’. El Diccionario de la Real Academia Española es más exacto en definir la grafía: ‘agarrar a alguien por los hombros o brazos moviéndolo con violencia’. Ejemplos: ‘Estaba histérica y la tuve que zarandear para que se calme’, ‘Juan zarandeó a Pedro para que volviera en sí’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)