Aglomeración y agresiones en la av. De los Shyris
Baja vacunación en Alemania por factores culturales …
Los éxitos deportivos se cimentan en una formación integral
Homenaje a Benítez y Valencia en la agenda de Fiesta…
Si no se puede lavar las manos, desinféctelas con alcohol
La liberación de Jorge Glas se define en un proceso legal
La vida nocturna se activa en La Ronda y La Mariscal
Contribuyentes con deudas pueden solicitar mediación

Coreografías para celebrar a la danza en su Día Internacional

Danzarte. A la izquierda, un momento de la pieza que presenta el grupo.

Danzarte. A la izquierda, un momento de la pieza que presenta el grupo.

Ya en las vísperas del Día Internacional de la Danza (29 de abril), los bailarines se suben a los escenarios, para expresarse con sus líneas, sus brazos, sus piernas, sus cuerpos en movimiento.

Con su baile buscan recordar el nacimiento del maestro y coreógrafo francés Jean Georges Noverre, considerado como un innovador de la danza mundial.

Así, la Compañía Nacional de Danza del Ecuador (CNDE) organiza un encuentro con otras escuelas. El objetivo apunta a que los 14 integrantes de su elenco compartan el escenario con los jóvenes bailarines y las nuevas propuestas de otros centros de aprendizaje dancístico.

En esta cita participarán las coreografías de las escuelas Danzarte, Yeshua – Ministeriarte y Guadalupe Cháves. El primer instituto presentará la creación de Omar Aguirre ‘Descartable’, con 12 bailarines en escena. La segunda escuela interpretará ‘La próxima parada’, un coreografía que se motiva por las experiencias vividas en el interior de buses de servicio urbano, en las vías del Ecuador, Cuba, y Argentina. Las estampas de esta pieza se acompañan con composiciones musicales de Leo Marini, la Sonora Matancera y Ástor Piazzolla.

Las tercera propuesta, la del Ballet Juvenil Contemporáneo Guadalupe Cháves, se arma de dos breves coreografías de Freddy López. Se trata de ‘Alucinando… ando’ y ‘Encarna…y…ción 2’.

Para finalizar la función, los bailarines de la CNDE interpretaran piezas de reciente creación.

La función del encuentro se dará mañana por la noche, a las 19:00, en el Teatro Benalcázar (Seis de diciembre y Portugal). El ingreso es gratuito y los pases pueden retirarse en las instalaciones de la CNDE (Río Coca y París o llamando al 2 922 774).

Asimismo, en Guayaquil, la danza también será festejada por el grupo Sarao y su programa ‘Danza se celebra con Danza 2011’. En esta cita, a realizarse el viernes, en el Teatro Sarao, a las 21:00, participarán agrupaciones del Puerto Principal. El costo del ingreso es de USD 5.

Las coreografías a presentarse corresponden a los grupos Desmadre (‘Un mangle rojo’, de carolina Pepper), Eptea (‘Tientos – tangos’ y ‘Caracoles’, de Gloria Febres-Cordero) e Influencias (‘Señora de nadie’ y ‘Duo’, de María Ochoa y José Manners).

Suplementos digitales